Política

Mendoza

Maipú: deuda, aumento de tasas municipales y dietazo para funcionarios

El Concejo Deliberante votó el presupuesto 2021 con un aumento de tasas municipales en un 50% al igual que lo hicieron en el 2020.Tambien las dietas de funcionarios en un 30%, ahora ya cobran más de $110 mil mensuales. Solo el Frente de Izquierda se opuso al ajuste.

Jésica Bustos

Concejala PTS/FIT| Maipú

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 17:35

El Concejo Deliberante de Maipú dirigido por el Frente de Todos, a tono con Nación y Provincia, aprobó en la sesión del día de ayer, un presupuesto de ajuste y endeudamiento, con una modificación de la tarifaria que permitiría elevar las tasas municipales en un 50% al igual que lo hicieron en el 2020, traduciéndose en un aumento del 100% en dos años que golpea mas fuertemente al bolsillo de la clase trabajadora. Y también se aprobó la creación de dos empresas mixtas con un objeto social tan amplio que permitiría que se pudiera ir convirtiendo al municipio en una verdadera “empresa”.

Con la misma planta de trabajadores municipales, el aumento en la partida para personal, que se reparte de forma desigual según jerarquías, es de sólo el 38%. Incluso si este porcentaje se tradujera realmente en el incremento de salarios, la gran mayoría no estaría todavía ni cerca de cubrir la Canasta Básica Alimentaria, dejándolos bajo la línea de pobreza.

En cambio, se ocupa de cuidar que las dietas de concejales lleguen a aumentar un 30%, que con una dieta de más de $110 mil, el incremento equivale al salario que un/a trabajador/a municipal promedio puede percibir en todo un mes de trabajo, incluyendo los ítems no remunerativos y bonos especiales.

Las problemáticas de la mujer tampoco reciben la atención que consideramos necesaria, tal es así que en tres años se aumentó la partida en la magra cifra de $47 mil para la ahora Dirección de la Mujer. Y aún no reglamentan la ordenanza que presentos para licencias laborales por violencia de género para las trabajadoras del municipio. No encontramos tampoco partidas destinadas a generar y fomentar empleos genuinos, con programas para lxs trabajadorxs precarizadxs y desocupadxs.

En un contexto de crisis sanitaria, social y económica tanto el presupuesto Nacional de Fernández hecho a medida de los requerimientos del FMI, como el provincial de la mano de Suarez son la muestra de cómo los gobiernos, cualquiera sea su tinte político se preparan para un duro ataque a la clase trabajadora. El primero con un ajuste en términos reales del 9%; sin respuesta al déficit habitacional que existe en el país; que propone recortes en jubilaciones; el término de las IFE y que baja el presupuesto a salud en plena pandemia, y el segundo también proponiendo ajuste y dejando por fuera las paritarias para los trabajadores.

Cada voto de cada concejal que levantó la mano aprobando un presupuesto que propone ajuste, endeudamiento y recortes, por ejemplo, a comedores donde asisten cada vez más niños y familias, se materializa en más desigualdad y en menos recursos para los que nada tienen.

No toman el programa de medidas de tarifas diferenciadas en las tasas, cobrando más a las grandes fortunas y a los barrios privados que proliferan con más y más beneficios, para que la crisis no la sigan pagando el pueblo trabajador.

Desde ésta banca del PTS en el Frente de Izquierda, rechazamos este paquete de proyectos de ajuste para las grandes mayorías y mantenimiento de privilegios para unos pocos. Creemos que hay que invertir las prioridades y estamos en las antípodas de la lógica empresarial con la que piensan “sortear” una crisis que afecta despiadadamente a las grandes mayorías.







Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    Maipú   /    Presupuesto    /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO