Cultura

CULTURA

Maia Morosano y Maximiliano Conforti presentan su nuevo libro “Con el amor no alcanza”

Hoy desde las 21 en “La correntada” (Maipú 1152), con entrada libre y gratuita, la escritora Maia Morosano y al fotógrafo Maximiliano Conforti presentan “Con el amor no alcanza”, de editorial Baltasara. Fotos y performance.

Viernes 16 de noviembre de 2018 | 09:51

Foto: Maximiliano Conforti

La Izquierda Diario se reunió con su autora en una cálida entrevista para acercarnos a esta propuesta.

¿En qué consistirá la presentación?

La presentación de “Con el amor no alcanza” es la presentación de un libro que hicimos en conjunto con Maximiliano Conforti, yo escribí los poemas y él construyó una poética que dialoga con las palabras y los versos pero en imagen fotográfica.. En esas imágenes y en esos versos se cuenta la historia de dos mujeres que se conocen, que tienen una relación amorosa, que se aman muchísimo y se separan. La primer parte del poemario muestra de forma poética cómo se conocen, todo lo que viven intensamente en ese vínculo y después cuando se separan todo lo que queda de ese vínculo. Maximiliano jugó mucho con las luces y las sombras en la fotografía, es decir, justamente lo que se muestra y lo que queda oculto, lo que fue pero ya no es, las sombras y las luces de una relación. También con el agua, lo húmedo, el caudal y la sequía.

Es un trabajo que fue en conjunto e interdisciplinario, algo que a mí siempre me gustó hacer. De hecho, me parece un dato importante, nosotros con Maxi somos amigos, y nos conocimos porque otro amigo en común, que es Leandro Gabilondo nos presentó en un ciclo, Espantapájaros, para ese ciclo nos dijo, sin nosotros conocernos: “Maia, yo quiero que hagas poesía a estas fotografías de Maxi”. Así empezó todo lo que hicimos juntos despuéscon fotografía y poesía. Cuando surgió la idea de este libro obviamente pensé en él, no podía ser otra persona, porque también es un homenaje a nuestra amistad, de alguna manera.

La presentación tiene un formato de proyección de imágenes y de performance.
¿Cómo se va a desarrollar? ¿Qué significa esta propuesta para una presentación de un libro?

Esto tiene que ver con esto de que, para mí el arte es multidisciplinar, que la literatura dialoga con la fotografía, con la danza, con la música. Y es lo que intento hacer siempre en todas las presentaciones de libros que hago.

Desde el primer libro que saqué, que es Escaleras, y que editamos con la editorial Calipso, siempre en las presentaciones hubo algo de performance y también algo de fotografía, de pintura, en el caso de éste, de Escaleras, llenamos el lugar donde se presentó de escaleras de distinto tipo, de fotografías, de pinturas, o sea de escaleras de verdad de distintos tamaños, pusimos música sobre escaleras, y por supuesto leímos arriba de escaleras.

Este libro es diferente, en el sentido de que ya hubo una performance anterior y va a haber otra después. Quiero decir, no queda solamente en la presentación pero tampoco se va a repetir nada de lo que allí suceda. Sin lugar a dudas será la permormance más importante de las tres en cuanto a escenografía y complejidad escénica pero las otras, la que fue y la que va a venir traman entre todas una historia mayor, un hilo de historia distinto que complementa el libro.

La performance primera es la que hicimos en la presentación de la revista Femme Fetal, los poemas que recito son del libro al igual que los que voy a decir en la presentación pero son otros poemas y es otra la propuesta. Hay un video que registra ese momento, no es lo mismo claro.

El libro puede ser una propuesta que se completa con diferentes formatos, ¿cómo habla eso de tu concepción de la literatura?

La propuesta no es literaria únicamente, la propuesta es la imagen en todo caso, porque justamente hay literatura y fotografía dialogando juntas y ninguna está por sobre la. La propuesta es la imagen, la imagen construida desde la palabra y la imagen construida desde la fotografía. también hay narrativa, porque se cuenta una historia construida desde ambos lenguajes.

Nosotros con Maxi hicimos un viaje para buscar parte de las fotos del libro, viajamos a Paraná, porque el libro habla de que estas mujeres estuvieron allí y pasaron una noche en el Mayorazgo Hotel. Entonces fuimos al allí, alquilamos una habitación e hicimos una sesión de fotos en todo el hotel y en alrededores.. Fueron dos días intensos en el que no dormimos y que construimos mucho más allá incluso de lo que se decía en los poemas.Fue muy hermoso porque una de las cosas que que hicimos fue hablar con Maxi de qué era el arte para nosotros, de qué era justamente la interdisciplina. Hay un diario de eso que quizás incluso puede llegar a ser material en algún momento, tenes la primicia porque esto lo estoy contando por primera vez, ¡es un diario tremendo! (risas). Al principio lo íbamos a incluir en el libro y después decidimos que no, hay dibujos de Maxi también allí que son muy hermosos.
La idea que tenemos con Maxi es que esta obra de otras obras, que es distinto a otras cosas que he hecho. Queremos ramificar y explotar aquel viaje y otros que vengan, construimos dos personajes más pero de eso no te voy a hablar ahora. Algo se va a poder ver en el blog: conelamornoalcanza.tumblr.com

Contanos un poco sobre las dos mujeres del libro

Los poemas cuentan una historia y la historia es de la relación amorosa de dos mujeres donde una deja en la otra, que es la voz poética, un montón de huellas, marcas de lo que fue ese amor. Entre ellas, la figura de Eva. Por eso elegimos presentar el libro en La Correntada porque es un espacio donde Eva está muy presente en fotografías y en sentimiento también. Nos pareció que el lugar acompañaba a lo que se contaba en la historia, de hecho la figura de Eva viene también a acompañar la historia que estas dos mujeres van creando sobre feminismo, sobre la identidad de los cuerpos, hay un poema que dice “mi cuerpo no es su cuerpo ni el de ella mío”. Hay todo un trabajo con el feminismo, con el respeto y el encontrarse como mujer en la otra, de aprender y aprenderse como mujer,

¿Qué importancia tiene para vos la editorial con la que trabajan?

Es una editorial bellísima, y estoy muy feliz perola verdad es que no la elegimos, sino que la editorial nos eligió a nosotros. Como escritora que una editorial venga y te diga “te quiero publicar” es para mí una alegría hermosa, porque además para mi es una de las editoriales rosarinas más hermosas, por su catálogo, por su distribución, su trato con el escritor. Por la seriedad de su trabajo, por compartir catálogo con Beatriz Vignoli, con Gaby de Cicco, entre otros escritores y escritoras. Estoy muy feliz de formar parte de esa editorial.

Más info :

https://www.patasdecabra.com.ar/







Temas relacionados

Literatura   /    Cultura    /    Libro   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Entrevista   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO