Cultura

ENTREVISTA

Maia Morosano presenta sus Cuentemas del Pez Barbudo

La escritora rosarina presenta sus híbridos cuentos y poemas. El segundo título de la editorial El Salmón, una propuesta literaria nonsense que apuesta a lo lúdico y a la diversidad, para un público amplio.

Viernes 18 de mayo | Edición del día

(Fotografía: Evangelina Ochoa)

El domingo 20 de mayo a las 11, se presentará en el Jardín de los Niños del Parque Independencia (Lugones 2290) Cuentemas del Pez Barbudo, la última obra de la escritora rosarina Maia Morosano, editada por El Salmón. Al igual que El Triángulo de Cecilia Rodríguez, el primer título de la editorial, se editará en tres formatos: audio, tinta y braille.

Maia Morosano es escritora y docente de Lengua y Literatura. Además de coordinar varios ciclos literarios en la ciudad, es autora de libros de poesía: “Escaleras” (2008), “La reina en mi país” (2009), “Las gracias y las horas” (2013), “La malcriada” (2015), y de la novela “La Puerta” (2016).

¿Cómo nace la idea del libro?

Todos los cuentos surgieron de la necesidad de hablar no solamente de temáticas diferentes, sino de presentarlos de forma diferente. Los Cuentemas juegan mucho con la palabra, con la forma, como ya lo han hecho María Elena Walsh y Lewis Carroll. Su escritura viene de la tradición inglesa llamada nonsense que quiere decir sin sentido.

Yo soy bibliotecaria y cuento cuentos para chicos en la biblioteca. Allí me di cuenta de que no tenía material que trabajase la diversidad sexual. Por ahí sí otras diversidades, pero más o menos, digamos, lo abordaban desde el bullying o desde un lugar que a mí no me gustaba. Entonces ahí nació La princesa Gulicondesa, el primero de los Cuentemas. Pero el libro no habla solamente de diversidad sexual, todos los personajes son diversos como la Bella Hiperactiva. Yo de chica era muy hiperactiva y no sabían cómo pararme, ese personaje surgió inspirado en eso; era una niña que quería jugar al fútbol y además hacía de todo y no paraba un segundo en todo el día, hay un montón de niñas que también son así, yo veo la niña que fui reflejada en ellas.

Desde esta propuesta que hacés sobre pensar la diversidad y la niñez, y desde el lugar que vos ocupas en el ámbito educativo, ¿los Cuentemas están pensados para trabajarlos como material en escuelas?

Hay algo que aprendí de otros escritores mucho más grandes y más reconocidos, y es que una puede pensar un público pero que el público en realidad te sorprende a vos. Cortázar siempre dijo que él había pensado en escribir para un público adulto y sin embargo, en Argentina por lo menos, lo leyó más que nada un público adolescente o joven. Digamos que se puede pensar en el público, pero una no sabe bien a qué público llega. Me encantaría que también lo lea un público grande y dialogar con él, a mí me pasa que tengo 32 años y amo leer la llamada: “Literatura infantil” y la verdad es que no tengo muchos interlocutores de mi edad pero a mí esos textos me siguen significando. Eso es lo mágico del arte, que una lo puede abordar en distintos momentos de la vida y sacar cosas diferentes.

¿Cuáles son los ejes del libro?

A mi me gusta llamarlos Cuentemas, porque no son ni cuentos ni poemas, es realmente un híbrido. Como un híbrido entre la historia que se narra y la forma poética en la que se narra. Es mi forma de escribir, sobre todo porque yo vengo, por mi familia, de la poesía y de la música. Mi papá era un gran coleccionista de canciones folklóricas argentinas y latinoamericanas y también españolas, canciones con rima que son bellísimas, cuando era chiquita escuchaba Doña Ubenza por ejemplo, El por qué de Larralde, La cautiva, Luna tucumana, y tantas otras más que incluyen por supuesto a María Elena Walsh.

A los libros uno los lee en diferentes momentos y te dicen cosas diferentes, también hay libros que vienen a decir cosas en determinado momento. ¿Qué viene a decir este libro en este momento?

Todos los personajes del libro son personajes que son distintos por diferentes cosas, son diversos no solamente en su género. Está por ejemplo el intelectual, y el que no lo es. Está el sapo que no canta y la bella hiperactiva. El libro lo pone muy de manifiesto, y de hecho en un momento todos los personajes tienen un problema con un rey, el rey Boludiano III, que no permite la diversidad y que persigue a las brujas porque quiere implementar una medicina industrial. Todos estos personajes disparejos se reúnen en el bosque Valeriana y arman un manifiesto que es el preámbulo de la Constitución argentina pero cambiado y que va a establecer que ellos van a defender y a hacer valorar su diferencia. Cuando se presentan todos en el castillo del rey Boludiano III, él se da cuenta que está solo.

¿Por qué decidís publicar en la editorial El Salmón?

Rocio, una de las editoras del Salmón junto a Luis Alberto Steinmann, es, hace tiempo, mi compañera literaria en muchos sentidos, uno de ellos es el de que vemos a la literatura como espacio de vida, como pulsión de vida, es también compañera de lucha, las dos bogamos por hacer llegar la palabra y la literatura a la mayor cantidad de gente que podamos, ampliar el público sin distinciones de ningún tipo, acercar esto que amamos. Siempre dialogamos mucho de literatura infantil que es una pasión dentro de la pasión que compartimos, así que esa podría ser una muy buena razón para publicar en su editorial, sin embargo no es la única. Es ideal editar este libro en El Salmón justamente por la oferta que tiene de edición en diversos formatos.

Cuando hablamos de diversidad me parece que también está bueno plantear el valor que tiene la individualidad en esa diversidad, y de hecho Rocío y Beto plantean los tres formatos no como soporte en pos de un formato principal como podría ser el escrito, que es lo más conocido por todos, sino que cada uno tiene su particularidad, su especialidad, en el sentido de ser especial. Por ejemplo, el libro en tinta tiene dibujos que están en blanco y negro y que son para que los chicos pinten, pero en el audio hay una canción que en el libro de papel no está y el braille tiene hechas una por una a mano hojas en relieve con los dibujos que tampoco tienen los otros dos formatos. La verdad es que está muy bien pensado para que si querés comprar los tres objetos tengas valores que no se traducen ni se ensombrecen, se complementan en su diferencia.

¿Con qué nos vamos a encontrar en la presentación este domingo?

Todas las presentaciones para mí son algo distinto al libro, un mundo aparte, que además no se repite, por eso los invito. Va a ser un espectáculo y va a ser único, con Performances que se prepararon para ese día, es decir, no se va a volver a hacer lo mismo de ninguna manera aunque haya otras presentaciones en otros lugares. Es un espectáculo donde va a haber lectura, baile, y canción, por supuesto en relación al libro pero complementándolo desde otra parte.Va a ser un espectáculo para ir a ver y divertirse con artistas convocados de aquí de Rosario, porque si hay algo que también nos une y nos hace compañeras con Rocío es la defensa del trabajo y la visibilidad de los artistas rosarinos.

Si querés conocer más sobre Maia Morosano: https://www.patasdecabra.com.ar/







Temas relacionados

Literatura   /    Rosario   /    Agenda Cultural   /    Santa Fe   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO