Internacional

TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA HUELGA DOCENTE

Magisterio peruano convoca a paro nacional el 25 de octubre

La huelga convocada por los y las maestras para el miércoles próximo, surge por la inquietud provocada ante la ausencia de respuestas reales para las y los trabajadores de la educación. El nuevo gabinete de PPK continúa con medidas antipopulares.

Miércoles 18 de octubre | 09:28

Foto: Rpp noticias

El cambio de gabinete ocurrido tras el parate educativo que comenzó en julio y duró más de 60 días, provocativamente continúa con sus medidas antipopulares y del otro lado encuentra respuestas.

El pasado viernes 6 de octubre el Ministro de Educación, Idel Vexler, recibió al líder del Comité Nacional de Lucha de las Bases (CNLB), Pedro Castillo, quien expuso las demandas de las y los profesores, centradas en la plataforma de lucha creada luego de romper con la burocracia sindical de Patria Roja y en rechazo de las políticas educativas que continúan aplicándose. Según el comunicado emitido en la ciudad de Trujillo, el 12 de octubre, por el SUTE-Región La Libertad, la respuesta del Ministro fue irónica, aseguró que seguirá aplicando la política educativa del actual Gobierno. En los hechos, sus promesas anteriores de pagar los sueldos descontados durante la movilización, siguen sin cumplirse.

Te puede interesar: Perú: la victoria de la huelga docente y la crisis en el gobierno

Tras más de un mes sin respuestas, ante el destrato de los funcionarios, las bases docentes se expresaron de forma contundente; “hacemos recordar al Gobierno que al haber suspendido nuestra huelga, no significa que dejaremos de seguir exigiendo nuestros derechos, así como el cese de la política educativa neoliberal, privatista, por medio de las Asociaciones Públicas Privadas (APP) y que busca el despido masivo del Magisterio Nacional”.

Por su parte, el máximo representante del CNLB, Pedro Castillo, se expresó en los medios masivos de comunicación, dándole voz a todos los que vienen apoyando la lucha; "el 25 de octubre iremos al paro nacional con todos los maestros, padres de familia y algunos estudiantes", manifestó el dirigente, para el programa televisivo La Revista de los Sábados.

“Por una línea sindical clasista”, así titularon las y los docentes peruanos el documento de autoconvocación a las calles para ser escuchados. En su primer párrafo expresa el escrito: “La situación educativa no cambia, el Ministro de Educación Idel Vexler era un crítico de políticas educativas de la anterior Ministra durante la huelga, hoy en día ejerciendo sus funciones, manifiesta que la política educativa del Gobierno va a continuar. Frente a esta situación la Asamblea Nacional de Delegados del 23 de septiembre, así como el Congreso Extraordinario del pasado 7 de octubre en sus tareas, hemos ratificado la necesidad de ir a un PARO NACIONAL DE 24HS EL DÍA MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE”.

“Nuestras exigencias":

1. Atención a nuestra plataforma de lucha
2. Mayor presupuesto para la educación
3. Defensa de la escuela pública, no a las concesiones en favor de las APP
4. Cese de los programas educativos: acompañamiento, semáforo, pela, etc.
5. Cese de la aplicación de la evaluación de desempeño docente que tiene como
finalidad la pérdida de estabilidad laboral
6. Exigimos una sería capacitación idónea, contextualizada, sostenida al
Magisterio Nacional antes de cualquier evaluación
7. Por la derogatoria del DU 012 por ser inconstitucional
8. Por el pago de la deuda social sin necesidad de judicializarla
9. Por pensiones justas para cesantes y jubilados
10. Por el cese a la persecución judicial administrativa, contra la dirigencia
nacional, regional, local”

Las APP como métodos de desfinanciación y privatización de la educación

En la página oficial del Minedu definen: “Las Asociaciones Público Privadas (APP) son una modalidad de participación de la inversión privada, bajo el marco de una política pública que busca cerrar la brecha de infraestructura educativa en el menor tiempo posible. (...) [para] Escuelas con más de 1000 alumnos; Con necesidades urgentes de rehabilitación (más del 50% de la infraestructura en condiciones de deterioro); Instituciones Educativas con predios saneados… Son 173 Instituciones Educativas (IE) de educación básica regular con estas características, estas IE han sido empaquetadas en grupos de entre 4 y 5 colegios dentro de un cinturón geográfico para lograr una intervención más integral y de mayor impacto”.

Tal maniobra burocrática camuflada en un tono de “preocupación” por el Ejecutivo, lo único que intenta realizar es un traspaso gradual de la educación pública al capital privado. Una gambeta más a la derecha del Gobierno y los empresarios, que ya se reparten las ganancias del nivel terciario y universitario, excluyendo así del sistema educativo a miles de jóvenes peruanos.

Es decir, ante la exigencia del aumento del presupuesto para la educación (de un mísero 2% a un 6%) y en contra del proceso de privatización de la escuela pública a través del programa de las APP, el Gobierno de PPK sólo ha respondido con evasivas y decretos de urgencia reaccionarios, como los publicados para apagar la huelga docente meses atrás, y en contra de los métodos de lucha de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Pedro Pablo Kuczynski recolecta impuestos de los que menos tienen

Ante esta convocatoria de las bases a la movilización, cabe recordar que las conquistas necesarias para mejorar la situación de los y las docentes -como lo ha reflejado la lucha de los sesenta días, y el paralelo desgaste a ésta, que jugaron los sectores más reaccionarios de la sociedad- dependen enteramente de que los métodos de lucha de la clase trabajadora sean utilizados para ir más allá de los reclamos sindicales apremiantes, conteniéndolos dentro de un programa estratégico mayor, que permita orientar la energía en la organización y la unión de las distintas demandas (como la solidaridad de clase con el sector minero, los trabajadores de la salud, y todas y todos los trabajadores del Perú) para así conseguir que los intereses de todos los oprimidos sean escuchados.








Temas relacionados

Docentes en Perú   /    Pedro Pablo Kuczynski   /    Magisterio   /    Perú   /    Paro nacional   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO