Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Magalí Peralta sobre el #AbortoLegal: "Piden que los pibes vayan presos, pero no tenemos derecho a decidir"

La estudiante secundaria, militante de Pan y Rosas y el PTS/FIT, participó en el debate del Congreso.

Jueves 24 de mayo | 17:49

Magali Peralta estudiante secundaria y militante feminista defiende el derecho a decidir - YouTube

La joven convocó a que este 13 de junio, cuando se trate en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, haya una movilización de cientos de miles que peleen de forma independiente por este derecho negado desde hace décadas.

Reproducimos el discurso entero.

Hola, soy Magalí Peralta, tengo 17 años, voy a 5° año del Colegio Carlos Pellegrini. Soy militante de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Vengo viendo las audiencias y participando de los pañuelazos en la calle y en los colegios, y por eso quiero empezar reafirmando que la pelea que venimos dando es por la legalización del aborto, y también por anticonceptivos gratuitos y educación sexual integral, que es un reclamo que para nosotras va unido. Y sobre esto la Iglesia y los grupos “pro vida” que pasaron por acá, se callan.

Les quiero contar cuál es la realidad en las escuelas sobre como no enseñan educación sexual, que es ley hace más de 10 años. Y es justamente porque la Iglesia sigue metida, apoyada por el Estado.

Traje algunos ejemplos. En Jujuy, donde gobierna Morales de Cambiemos, el peso de la Iglesia es enorme. ¿Sabían que en los colegios públicos en los actos de bienvenida organizan bautismos llevando un cura para bendecir a los chicos y reparten biblias en los recreos? ¿Qué educación sexual se imaginan que puede haber?

En Córdoba, donde gobierna el peronismo con Schiaretti, la realidad no es muy distinta. Si tenés la “suerte” de tener educación sexual. Recién en 6° año te hablan de cómo usar un preservativo. Las autoridades investigan a las estudiantes en sus redes sociales y las que suben fotos con pañuelos verdes son sancionadas.

La Iglesia llega a la brutalidad de comparar a las mujeres que tuvieron que abortar en la clandestinidad con el genocidio de los militares, el de las torturas y 30 mil detenidos-desaparecidos.

En Capital Federal, en un colegio privado de esos que el estado subsidia, un psicólogo llegó a decir en clase que “los homosexuales son enfermos” o que “la histeria es una enfermedad de las mujeres”. No muy distinto a lo que escuchamos decir acá a los grupos “pro-vida”: “que nos embarazamos porque pensamos con la bombacha” y un montón de otras cosas nefastas. Es cualquiera.

En Salta, donde gobierna Urtubey, una niña de 10 años es obligada a parir un hijo que no buscó. No es la primera vez.

Hoy, cada 5 minutos, nace un bebé de madres que son menores de 19 años. ¿Saben que más de un tercio de las muertes maternas adolescentes son resultado directo de un aborto inseguro?

Estamos en el 2018 y para la Iglesia parece que estamos en la Edad Media. Queremos que nos escuchen: educación sexual para decidir y derecho al aborto para no morir, y por eso decimos “Separación de la Iglesia del Estado”. Porque se sigue metiendo en nuestra educación para imponer sus mandatos. Todos los gobiernos, incluso el kirchnerismo, desde la dictadura le dan subsidios millonarios a la Iglesia.

Y sabemos que un obispo recibe del estado $46800 mensuales, mientras el salario inicial de una docente es de $12500. Curas que además son abusadores de menores. ¡Que todos los curas se vayan a laburar! ¡Que esa plata vaya para la educación!

Hay otra cosa que les queremos decir: los secundarios también vemos que muchos de los que se pronuncian contra el derecho al aborto, cuando la policía mata a un pibe en la calle por tener una visera, son los primeros en aplaudir y celebrar esta doctrina. No sean hipócritas. Ustedes piden que los pibes vayan presos a los 14 años. ¿Cómo es? ¿No tenemos derecho a decidir pero si hay derecho a que nos fusilen como a Rafael Nahuel y tantos otros pibes? Estamos hartos de escuchar a Patricia Bullrich impulsando el gatillo fácil policial.

Quiero repudiar que la campaña contra el aborto la encabeza Mariana Rodríguez Varela, hija del abogado del genocida Rafael Videla. “La del bebito”, como se la llama en las redes. Ella celebra el embarazo de niñas de 10 a 14 años producto de violaciones, dice que trae felicidad. Dicen que defienden la vida… ¿la vida de quiénes?, me pregunto.

Es insultante que los sectores anti aborto hagan una campaña con un supuesto feto que dice ’quiero ser ingeniero’, como si hoy en día la gran mayoría de las y los trabajadores pudiera elegir su futuro, qué estudiar y a qué dedicarse. Es una mentira. No pueden elegir su futuro y sus hijos tampoco. Este sistema social, condena a la mayoría de la población a pasar horas trabajando para sobrevivir. La realidad de estos jóvenes es que 3 de cada 4 que ingresan a la universidad abandonan y una gran mayoría ni llega a intentarlo... No sean ridículos.

Las secundarias de Pan y Rosas somos parte de la organización para conquistar el derecho al aborto y la educación sexual integral y laica. La Iglesia, el estado y las autoridades nos persiguen en muchas provincias. Eso no hace más que reafirmar nuestra lucha, porque queremos cambiarlo todo. Peleamos por la liberación de todas y de todos, por una vida que merezca ser vivida.

Sabemos de qué lado estar. Nosotras estamos con mujeres como Katy Balaguer trabajadora de Pepsico que habló acá el martes pasado, con ella y con sus compañeros que se enfrentaron a Vidal que les mandó la represión; con los trabajadores del subte.

La crisis económica que hoy vive el país va a multiplicar los despidos, los recortes a salud y educación, y va a poner en peligro hasta el presupuesto para la implementación del derecho al aborto si es que lo conquistamos.

Esta juventud no va a ser neutral ni indiferente, vamos a seguir tomando partido. Por eso estamos acá organizadas y peleando en las calles, porque sabemos que ahí está el futuro para conquistar todas las libertades que nos niegan.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO