Internacional

50 DÍAS DE HUELGA

Maestros peruanos mantienen la huelga a pesar de la represión y las amenazas

A pesar de la brutal represión de este martes y de las amenazas de descuentos en los salarios, los maestros y maestras decidieron continuar con la huelga en 8 regiones de Perú.

Miércoles 9 de agosto | 12:57

Los maestros y maestras peruanas llevan más de 50 días de huelga indefinida enfrentando la represión y las amenazas del gobierno. La protesta ha venido desgastando tanto al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, como a la burocracia sindical del sector, ampliamente cuestionada por la base docente.

Te puede interesar: Perú: huelga docente golpea a Kuczynski y a la burocracia sindical

Este martes, y a pesar de que el gobierno trata de descomprimir la situación diciendo que quiere negociar, los maestros sufrieron una dura represión y la amenaza del Ministerio de Educación de descontar los días de huelga, y el anuncio unilateral del inicio de clases a partir del lunes pasado.

A pesar de este intento por frenar su lucha, miles de maestros de colegios públicos de Perú continúan con la huelga por mejoras salariales y la derogación de la Ley de Reforma Magisterial en diversas regiones del país.

Ante una situación de aumento de la protesta social, incluyendo a mineros y médicos, el gobierno de Kuczynski dijo el martes: "Estoy dispuesto a dialogar con los dirigentes con una sola condición: que renuncien a cualquier intento de violencia, porque los profesores no pueden ser violentos, deben enseñarle a los chicos con tranquilidad". Muchos de esos dirigentes sindicales han sido cuestionados por la base que señala que quieren traicionar su lucha. La represión que sufrieron el martes los docentes en la calle muestra que el gobierno aplica esta doble política de apalear a la base y sentarse a dialogar con los dirigentes.

La ministra de educación reconoció el lunes en una entrevista a RPP Noticias que en al menos ocho regiones del país el 50 % de sus maestros se ha sumado a la medida de protesta por lo que el anuncio del gobierno de inicio unilateral de las clases desde este lunes no existió en la realidad.

En el Perú, los docentes contratados y nombrados en primera escala ganan un sueldo mensual de 1.780 soles (unos 546 dólares), aunque en el caso de docentes contratados esta cifra es menor, con sueldos que denuncian como de "hambre y miseria". La exigencia es por una base salarial de 4.050 soles (unos 1.242 dólares), además del pago de la deuda social y la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial, que incluye las evaluaciones para los docentes como requisito para su ascenso.

El Gobierno de Perú afronta también una huelga indefinida del sector salud por mejoras económicas desde hace más de 40 días, y se han sucedido huelgas de mineros en distintos yacimientos, configurando un panorama de protesta social ascendente como hace años no se veía.

Lea aquí todo sobre las luchas sociales en Perú






Temas relacionados

huelga indefinida   /    Pedro Pablo Kuczynski   /    Evaluación docente   /    Maestros   /    Magisterio   /    Docentes   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO