Mundo Obrero México

México

MAGISTERIO

Maestros en Ciudad Juárez exigen pago de salarios atrasados y basificación

Avanza la implementación de la mal llamada reforma educativa en distintos estados. Aurelio Nuño, secretario de educación pública, asegura que es todo un éxito. Es mentira: se degradan las condiciones laborales de maestras y maestros.

Aztlán Almodóvar

Corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Miércoles 12 de octubre | Edición del día

Desde la segunda quincena de agosto cerca de 300 maestros de primaria y preescolar se han plantado dentro de recaudación de rentas exigiendo el pago de salarios atrasados, así como su basificación.

Las falsas promesas afectan a los maestros noveles, o de recién ingreso al servicio docente, ya que carecen de seguridad laboral y prestaciones como el seguro médico hasta que el trámite de basificación esté concretado. Este tipo de problemas se hicieron presentes tras la aprobación de la reforma educativa.

Entrevistamos para La izquierda Diario a una maestra de preescolar quien nos informó acerca de los plantones en manifestación han hecho desde hace mes y medio.

“Decidimos plantarnos en recaudación de rentas debido a que al ingresar al Servicio por medio de un examen aplicado por Servicios Profesionales Docentes y quedar entre los primeros 40 lugares, se obtiene una plaza estatal perteneciente a la Sección 42. Se nos dijo que al cumplir seis meses con un día, a partir del momento de nuestro nombramiento como docentes frente a grupo se nos asignaría plaza de 33 horas o 3/4 de tiempo, que es un incremento salarial quincenal, ya que se nos pagaba como plaza inicial interina. Esto va en contra de lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente en el artículo 22”.

La maestra nos informó que a partir del 16 de febrero del 2016 se retiene el pago de todos los maestros noveles del 2015 debido a que se asignaría la plaza. Esta situación se extendió por dos meses, lo que los llevó a una plática con los dirigentes del sindicato buscando respuestas a la falta de pago por tanto tiempo. La respuesta fue que Hacienda no quería aplicar los 3/4 de tiempo dejando el sueldo como inicialmente se tenía. Los 3/4 de tiempo es una gran conquista laboral del sindicato para sus maestros y es una prestación que no están dispuestos a pasar por alto por esta generación y las que vienen.

En abril de 2016 el sueldo se regulariza pagándoles las quincenas atrasadas, pero aun sin nombramiento definitivo. Para el mes de agosto se vuelve a retener el pago, lo que deja los maestros noveles con más dudas. Se les indica que la siguiente quincena no les llegará pago y la respuesta que les dan es que no están en el sistema de gobierno a pesar de llevar un año base inicial y no definitiva, diciéndoles que posiblemente se trate de una prórroga. Las autoridades aclararon que esto aplica sólo para docentes interinos no para docente con base, cosa que no debería suceder de acuerdo con la ley.

Tras la larga espera los noveles deciden ingresar a recaudación de rentas para hacer presión y exigir su nombramiento definitivo con 3/4 de tiempo.

De acuerdo con un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 42, después de una serie de plantones encabezados por cerca de 300 maestros afectados, se llegó a lo siguiente:

“Atendiendo a la legítima responsabilidad del Comité Ejecutivo Seccional, se trabajó para que vía aérea se enviaran los cheques del anticipo de pago a los maestros noveles de Ciudad Juárez, en plazas de 33 horas. Después de un complejo proceso administrativo y tras una ardua revisión, se concretó la basificación de estos maestros y maestras que ingresaron al servicio a través del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas.”

Plantón en Recaudación de Rentas este 15 de octubre

Sin embargo, dicha prestación, así como la basificación definitiva no se han concretado y los maestros han llamado a volver a plantarse en recaudación de rentas el próximo 15 de octubre.

La maestra entrevistada señaló que el papel del sindicato ha sido primordial dentro del movimiento ya que les informa a los maestros acerca de su situación y lo concerniente a su basificación apegado a la ley.

Los maestros mencionan que están a la espera de la respuesta este 15 de octubre, fecha que les prometieron que quedarían resueltas sus inconformidades.

La reforma educativa es considerada por los maestros como una reforma laboral. Una de las consecuencias es que desde su implementación el pago de sus salarios y prestaciones ha dejado de ser responsabilidad de la Secretaría de Educación (SEP) y ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una institución que no es para nada educativa, ha administrado los pagos desde enero de 2015.

La respuesta ante la reforma educativa en el estado de Chihuahua no ha sido tan radical tanto política como en término de acciones como se ha visto en Oaxaca y Chiapas con la CNTE. Sin embargo, los plantones reflejan una situación de profunda inconformidad e inseguridad laboral producto de la reforma educativa.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con la lucha de los maestros noveles en Ciudad Juárez y exigimos la inmediata basificación, así como el respeto a sus conquistas laborales.

Te pueden interesar:

Reflexiones y acuerdos del Encuentro de Maestros y Normalistas

La CNTE regresa a clases y el gobierno contrataca




Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Magisterio   /    Chihuahua   /    Ciudad Juárez   /    Precarización laboral   /    Reforma educativa   /    Educación   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO