Juventud

OPINIÓN

Madygraf en los terciarios: “Sin las mujeres la lucha va por la mitad”

El día de ayer se realizó junto a compañeras Madygraf la charla-debate convocada hacia el próximo 3 de junio.

Viernes 2 de junio | Edición del día

En el marco de una nueva movilización contra la violencia machista que se hará sentir en las calles, es un buen momento para tomar como ejemplo a aquellas mujeres luchadoras que se organizan.

El I.E.S. N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” abrió por tercera vez sus puertas a mujeres trabajadoras. En el marco de la cátedra de Psicología General de la profesora Silvina Cuello, las obreras de Madygraf ex-donelley contaron sobre su organización antes y después de la toma y puesta en producción de la fábrica. En un cálido recibimiento a las luchadoras, se mostró la exposición de fotos de artistas de Enfoque Rojo y carteleras donde dejamos en claro que si tocan a una nos organizamos miles. En el salón estuvimos presentes estudiantes, docentes y futuras trabajadoras de la educación.

Te puede interesar: Mujeres de Madygraf llevan su experiencia de gestión obrera a los terciarios

Antes de la gestión obrera la patronal no permitía que las mujeres ingresaran a trabajar en la fábrica, pero aun así se puso en pie la Comisión de Mujeres con esposas, hermanas, madres de los obreros para luchar en común por demandas sus demandas: pelear contra los despidos y las suspensiones, por condiciones de trabajo dignas, y la recuperación de su comisión interna. Fue el puntapié para forjar una organización que fue más allá y permitió que ante el cierre los trabajadores junto a sus compañeras tomaran las riendas de la producción poniendo esta gráfica al servicio de la comunidad impulsando “cuadernazos” en decenas de escuelas, y solidarizándose con otras luchas obreras. Una experiencia única en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, la de una fábrica que funciona sin patrones: necesitaban hacer política por sus propias demandas y necesidades, que se conjugan con las del resto de las y los trabajadores, y con esta pata fundamental pudieron conseguirlo.

En poco más de una hora las compañeras nos emocionaron con sus historias. María, obrera de la fábrica dijo frente al aula llena: “Detrás de cada trabajador se encuentra una familia entera “. Las estudiantes mostraron curiosidad e interés, preguntaron por la experiencia de la juegoteca, y los lazos con sus hijos. María continuó: “En los terciarios muchas tienen hijos y no cuentan con estos espacios. En la zona norte solo tres fábricas cuentan con jardín maternal, y una de ellas es Madygraf. Las mujeres tuvimos que organizarnos para arrancar ese derecho a las patronales ya que a ellos les importan más sus ganancias millonarias que la vida de los trabajadores y sus familias”.

Jimena, trabajadora administrativa mencionó: “ Pero en nuestra fábrica pudimos poner en pie este espacio para nuestros hijos gracias al apoyo de docentes. Una gran muestra de solidaridad entre trabajadoras. Agotamos todas las instancias legales y de movilización en las calles y hoy en día nuestra juegoteca multi-edad está reconocida por el Ministerio de Desarrollo Social”.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas planteamos que a dos años del primer Ni Una Menos los motivos para marchar este sábado 3 de junio son cada vez más, así como se multiplica también la fuerza de las mujeres contra la violencia machista. El patriarcado y el capitalismo se sostienen entre sí, utilizando instituciones reaccionarias como la policía, que se llevó la vida de Araceli Fulles, o que sostienen la prisión de Higui por defenderse ante un ataque lesbofóbico. “Las mujeres supimos transformar el dolor y la bronca en movilización”, como dijo Myriam Bregman. Es por eso que este sábado va a temblar el mundo nuevamente, contra quienes sostienen este sistema opresor que nada tiene para ofrecernos.

Las estudiantes terciarias invitamos a movilizar a las 16 horas de Congreso a Plaza de Mayo.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Terciarios   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO