Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

MadyGraf también gritó #NiUnaMenos

Los trabajadores de MadyGraf, ex-Donnelley bajo control obrero, se hicieron presentes el pasado miércoles en la marcha por #NiUnaMenos. La Izquierda Diario entrevistó a Jorge “el loco” Medina, obrero de la gráfica y militante del PTS.

Viernes 5 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía: La Maga * Enfoque Rojo

Entre las miles y miles de personas que concentraban en la Plaza de los dos Congresos y las calles aledañas se encontraban los trabajadores de Madygraf, no solo reconocidos por poner bajo sus propias manos la gestión de la ex-gráfica Donnelley, sino también por ser un ejemplo de lucha contra la violencia machista, los femicidios y la homolesbotransfobia.

Jorge comienza describiendo el rol de los hombres en la vida cotidiana y los lugares de trabajo: “Muchas veces, inconscientemente, los hombres no le damos el lugar a la par, a las mujeres, sino que desde chicos nos educan como que el hombre tiene que ser la cabeza de familia, también en el trabajo donde los líderes siempre son hombres y se va relegando injustamente a la mujer”. Luego se explaya sobre la violencia hacia las mujeres: “Como muchas veces lo marcamos, la violencia contra la mujer no es siempre física, muchas veces es emocional, es económica, es sexual. Lamentablemente hay demasiadas muestras de cómo la mujer se ve oprimida y explotada”.

Así aclara que decidieron marchar porque “los femicidios son solamente la punta del iceberg, la violencia contra la mujer tiene muchas aristas, y por eso hoy nosotros desde Madygraf movilizamos con una delegación de hombres”. Agregando finalmente que “por eso es que si bien para terminar con esto todas las mujeres tienen que unirse, para enfrentar este sistema patriarcal y machista, también es tarea de los hombres llevar adelante la lucha para lograr cambiar esto”.




Temas relacionados

Comisión de Mujeres MadyGraf   /    #NiUnaMenos   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Femicidio   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO