Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

MadyGraf: con lucha y organización pusimos en pie nuestra juegoteca

Comenzará a funcionar de lunes a viernes, de 6 a. m. a 22 h.

Miércoles 17 de mayo | 19:22

La Juegoteca Multiedad de la Cooperativa Madygraf viene funcionando desde que la ex Donnelley cerró sus puertas aduciendo una quiebra fraudulenta en agosto del 2014. Desde el día uno, los trabajadores mantuvieron sus puestos de trabajo, llevando adelante una gestión obrera basada en asambleas, y derribando todos los obstaculos que ponen todas las instituciones gubernamentales y empresas.

La Juegoteca demostró ser un espacio fundamental de contención y apoyo para los hijos, nietos y sobrinos de los trabajadores y sus familias frente a la dificil situación de ponerse al frente de la produccion y administración de la fabrica.

Dificil situación, porque no solo dentro de un mundo capitalista la competencia aplasta a cooperativas, sino que tambien el Gobierno nacional, tanto de los K como el actual macrista, aplica el tarifazo y no da la expropiación de la fábrica a sus trabajadores, lo que permitiría dejar de pagar el 10 % en locación que el juez retiene de lo producido actualmente.

Actualmente la Juegoteca funciona dos veces por semana cubriendo el turno tarde de los trabajadores, y en ella participan niños desde los 45 días a los 15 años, en donde participan de un espacio de cuidado y aprendizaje. Se llevaron adelante talleres de ajedrez, recreacion y juegos, arte, literario, folklore, cine y teatrono. Se llevan adelante además las prácticas pre profesionales de la carrera de Trabajo Social de la UBA por tercer año consecutivo y tambien han venido de la Escuela Municipal de Artes de San Miguel, estudiantes de primer año a realizar sus prácticas dictando un taller de grabado.Y estamos armando talleres para este año. Es un espacio de juego, que busca acercar a los niños a las diversas expresiones y lenguajes artísticos. Busca que ellos se apropien del espacio, opinen, sugieran y decidan a que jugar. Los docentes somos facilitadores, en un espacio donde buscamos que los niños desarrollen actitudes de autonomía e independencia.

Los docentes que conformamos el plantel lo llevamos adelante de forma solidaria. Desde un principio pusimos a disposición nuestra profesion para colaborar en lo quede sea con la gestión obrera y lo seguiremos haciendo.

Venimos luchando junto a las mamas y papas para lograr abrir de lunes a viernes turno mañana y tarde, y para que los docentes cobremos el sueldo que corresponde.

Despues de casi tres años de movilizaciones, presentacion de proyectos, etc logramos la aprobación de un proyecto para empezar a cobrar sueldos durante un año y comprar equipamiento.

Esto es un triunfo de la gestión obrera de Madygraf, que sigue luchando por la expropiacion de su fabrica y puso en pie la primer juegoteca autogestionada en una empresa gráfica.

La combativa Comisión de Mujeres, que impulso y llevo adelante la construcción y puesta en pie de este espacio, organizandose y peleando por sus derechos como mujeres y trabajadoras, junto a los padres que tambien participan de la Comision de Juegoteca, donde discutimos las decisiones y como seguir, junto a los docentes; estamos con mucha fuerza. La juegoteca es muy importante tambien porque permite que las trabajadoras y trabajadores, puedan no sólo trabajar, sino tambien ser parte de la organización de la lucha para obtener la ley de expropiación y exigir trabajo al estado. Esta es una conquista para nuestra clase, los trabajadores/as. Con esto demostramos que en todos los lugares de estudio y trabajo podrían haber guarderias/juegotecas si hubiera voluntad politica de las patronales y gobiernos. Si hoy no existen es por decisión politica.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO