Juventud

8 de Diciembre a partir de las 14hs

MadyGraf: “Fábrica de Rimas” por Bolivia y Chile

MadyGraf puede ser un ejemplo internacional y una bandera del control obrero que le de fuerzas a los trabajadores y las masas que se levantaron. Una fábrica gestionada por sus trabajadores luego de años de lucha, coordinación y organización, llamando al apoyo de la lucha de Chile y un repudio al golpe en Bolivia.

Jorge “El Loco” Medina

Trabajador MadyGraf

Federico Noa

PTS Zona Norte del Gran Buenos Aires

Jueves 28 de noviembre | 13:20

El nuevo festival que organizaron los trabajadores de MadyGraf lleva el nombre de “Fábrica de Rimas” reflejando una fusión del rap, hip hop y freestyle con el control obrero de la gráfica gestionada por sus laburantes en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Será un gran evento cultural, estará “Comuna Cuatro y Trueno” entre otros artistas muy importantes del género, y habrá una “batalla” de freestyle con temáticas sociales y con la posibilidad de que participen raperos de todo el país en la competencia. Pero también será el escenario de un gran pronunciamiento político en repudio al golpe en Bolivia y en apoyo a las luchas de los trabajadores y el pueblo que sacuden varios países de la región. La lucha al otro lado de la cordillera que ya lleva más de un mes tendrá un protagonismo especial: vendrán a hablar estudiantes y trabajadores chilenos a MadyGraf.

El control obrero como muestra internacional de la fuerza de los trabajadores

Las luchas de las masas en distintos países lleva semanas y conmueve por su fuerza, extensión en distintos países y persistencia frente a los distintos gobiernos que reprimen, persiguen y se resisten a cualquier cambio a favor del pueblo. Una marea de cientos de miles en cada país, de marchas, acciones, resistencia a la represión, ocupan gran parte de los medios y las redes diariamente, con ejemplos de lucha y muestras de dejarlo todo en la calle, como vimos con las decenas de asesinados por la represión estatal.

Podes leer: Bolivia: lucha de clases y posiciones estratégicas

En medio de estas “mareas”, de estas fuerzas que se ven en las calles, están peleando los trabajadores, parte de esos millones que cada día mueven la industria y los servicios en cada país, y que tienen una enorme fuerza que los medios y los políticos de este sistema se esfuerza para que quede oculta.

En Chile se demostró como pueden golpear los trabajadores, con un muestra de paralización general del país con ese día histórico día de paro que fue el 12 de Noviembre, que obligó a recalcular al odiado gobierno de Piñera.

En Bolivia la decisión y la represión del gobierno golpista centrada en los alrededores de la planta de Gas de Senkata, en la zona del Alto, muestra el peligro que veía el gobierno si el pueblo y los trabajadores mantenían bloqueada la planta y por ende controlaban la distribución del gas. En este punto, por la importancia estratégica que tiene el la producción y distribución de gas, se concentró la represión golpista hasta quedarse con el control de la zona. Una muestra de la importancia y de la fuerza de “posiciones” que los trabajadores pueden controlar del transporte, los servicios o las grandes industrias, que le darían a los levantamientos en curso una fuerza superior para vencer a los enemigos, y en Bolivia con este ejemplo la posibilidad de “quebrar la resistencia de los golpistas”, como plantea la nota “Bolivia: lucha de clases y posiciones estratégicas”.

Por eso el ejemplo de MadyGraf, como el de Zanón también, son muestras concretas y valiosas de que los trabajadores tienen la posibilidad de al calor de la lucha y los ataques de los patrones y sus gobierno (que en el caso de la ex Donnelley, quisieron dejar a todos los trabajadores en la calle cerrando de un día para el otro la fábrica) controlar fábricas y servicios, ponerlas al servicio del pueblo, de sus lucha y así avanzar en tener una fuerza superior contra los gobiernos de los capitalistas.

El próximo festival en MadyGraf será no sólo un apoyo internacional a las masas que se levantan y un repudio al golpe en Bolivia, con cientos o miles de jóvenes, trabajadores y mujeres que llegarán a la fábrica, sino también la difusión de un ejemplo concreto, poderoso por lo que significa en este sentido, como es una fábrica controlada por sus trabajadores.

Difundí este evento y apoyar la iniciativa de los trabajadores de MadyGraf







Temas relacionados

Trap   /    Rap   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO