Sociedad

PUERTO MADRYN

Madryn: Las aguas bajan turbias, salvo para las empresas

Las medidas prioritarias del gobierno para solucionar la falta de agua en Madryn apuntan a proveer a la industria y los barrios más privilegiados.

Miércoles 19 de abril | Edición del día

A inicios del mes de Abril, el temporal climático que se desató en la provincia de Chubut ocasionó las inundaciones en la localidad de Comodoro Rivadavia provocando una gran número personas evacuadas y dos muertos, un verdadero crimen social producto de la desidia del estado.

Como consecuencia de las intensas lluvias, la turbiedad del agua del Río Chubut aumentó considerablemente, impidiendo la potabilización para las redes de este servicio. ServiCoop, el ente que suministra agua y luz, el día 4 de abril había publicado un comunicado anunciando que no se interrumpiría el servicio de agua potable, asegurando la calidad de esta. Cinco días más tarde, anunciaban la interrupción del proceso de potabilización, solicitando a la población “el cuidado extremo del agua potable”.

Es notable el cinismo de esta empresa, que había asegurado que realizaría una modernización tecnológica en los procesos de potabilización, conforme los usuarios empezaran a pagar exhorbitantes facturas de alrededor de $1500. En cambio, gran parte de ese número se destina a saldar la deuda acumulada por sus sucesivos directores.

Según anuncia ahora Servicoop en su propia página, abrirían por sector el acceso al agua potable, empezando por el centro y el barrio Sur, uno de los barrios donde viven los sectores más pudientes de la población. Lo hacen con el criterio de priorizar “las viviendas que cumplen con las normas y reglamentaciones sanitarias vigentes”, desvinculándose la empresa y el estado de garantizar condiciones sanitarias adecuadas para el conjunto de la población.

Te puede interesar: Comodoro Rivadavia: el temporal no cesa y La Anónima se aprovecha

Cumpliéndose 8 días de los sucesivos cortes de agua, que afectan a los habitantes de 5 localidades, el intendente de Puerto Madryn toma la medida de usar el suministro de agua no potable de Río Negro para la industria empresarial. Ya el Gobernador, Mario Das Neves, había dicho que todo esto podía evitarse, si desde la nación se hubiera hecho una de las inversiones prometidas por Macri para las zonas susceptibles a inundaciones.

No sólo el gobierno macrista ha hecho oídos sordos de estas situaciones,mandando un cínico “abrazo” al pueblo Chubutense, sino que el propio Gobernador de la Provincia se lavó las manos, sabiendo las malversaciones hechas en las Gobernaciones pasadas por el ente Servicoop, y la falta de infraestructura que sufre la provincia.

La medida tomada por el actual Intendente madrynense, refleja la prioridad que le otorga al sector empresarial. Los trabajadores y trabajadoras madrynenses, que deben pagar facturas exorbitantes para contar con servicios básicos, no sólo sufren los cortes de agua sino que también deben soportar que las políticas sean prioritariamente en apoyo a los empresarios. Así, mientras el pueblo trabajador aún no cuenta con acceso a agua potable, debe asistir a sus puestos de trabajo.

Es necesario exigir una solución prioritaria en estas circunstancias de emergencia para el conjunto del pueblo de Madryn. Es el pueblo trabajador quien pagan el descaro de empresarios que con ayuda del estado han establecido su poderio económico en la zona de Chubut a costa de la calidad de vida del pueblo. Porque hoy más que nunca tenemos que decirles ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Mario Das Neves    /    Inundados   /    Puerto Madryn   /    Chubut   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO