Internacional

DERECHO A DECIDIR EN CATALUNYA Y TODO EL ESTADO

Madrid vuelve a las calles por la libertad de los presos políticos catalanes

Diversas plataformas convocan el próximo domingo a una manifestación en Sol por la libertad de los presos y contra la represión del régimen al movimiento democrático catalán.

Sábado 4 de noviembre | Edición del día

Ante la escalada represiva del régimen, con la prisión incondicional para el Govern catalán, organizaciones sociales, sindicales y políticas preparan una respuesta desde Madrid en solidaridad con el derecho a decidir del pueblo catalán.

La Coordinadora 25S convoca a movilizarse este domingo a la Puerta del Sol.

En un comunicado, esta plataforma denuncia que “la actuación del Estado en Cataluña durante el último mes y medio demuestra que el régimen está volviendo a sus más oscuros orígenes fascistas. El Estado ha sacado a pasear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dejando más de mil heridos y numerosos daños materiales en la jornada del Referéndum del 1 de octubre. Tampoco ha dudado en convocar al fascismo en las calles bajo la excusa del unionismo. La operación de castigo continúa, con más agresiones y vejaciones al pueblo catalán, hasta encarcelar a los dirigentes de Omnium Cultural y ANC y destituir cargos electos.”

También reclaman por “El derecho a decidir todo de los pueblos y las personas: a decidir el modelo de estado, el gobierno y no olvidamos especialmente el derecho a decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos; Que no haya presas ni presos políticos; Respeto pleno de los derechos y libertades políticas y sindicales; Condiciones de trabajo y de vida dignas y Reconocimiento de las víctimas del franquismo.”

Las Marchas de la Dignidad también convocan a la manifestación en Puerta del Sol. En su comunicado saludan “las luchas sociales del pueblo de Catalunya, y su proceso de desobediencia” y aseguran que defenderán “desde las calles su legítimo derecho a decidir cómo relacionarse con el resto de pueblos del Estado, como elijan”.

“Consideramos que, tras años de movilizaciones, de autoorganización y de luchas de las clases populares catalanas este proceso se ha ganado su legitimidad ante el resto de pueblos de la Península”, agregan.

Desde esta plataforma denuncian que el Régimen del 78 “ya ha puesto toda su maquinaria a funcionar para reprimir al pueblo de Catalunya. La aplicación del artículo 155 de la Constitución de 1978 por el gobierno central apoyado por sus organizaciones satélites, Ciudadanos y PSOE, da un paso más en la escalada de la represión contra las luchas y los movimientos sociales. La precipitada convocatoria de elecciones y la entrada en prisión de los Jordis y el pasado jueves de 8 miembros del Govern, muestra de manera clara como el Régimen va a intentar normalizar por la fuerza el proceso de movilización sostenido iniciado el 1 de octubre en Catalunya y continuado con la Huelga del 3 y las diversas movilizaciones que se han dado durante todo el mes de octubre.”

Sin dejar de plantear sus diferencias con los partidos que “han estado recortando y privatizando durante toda la crisis en Catalunya”, las organizaciones de las Marchas de la Dignidad dejan claro que “no podemos tolerar que se encarcele a ninguna persona por apoyar y defender el legítimo derecho de un pueblo a decidir. En este sentido en el resto del Estado español no podemos permanecer impasibles mientras presenciamos cómo un pueblo entero es apaleado por las fuerzas policiales y judiciales para impedirle ejercer su derecho a ser consultado en referéndum.”

Ante la ofensiva represiva del gobierno y del régimen, proponen un camino de lucha en las calles y con la clase trabajadora al frente: “Tenemos claro que las libertades y los derechos se defienden luchando y que la mejor herramienta que tiene la clase trabajadora a día de hoy es la huelga general. La huelga es lo que hace temblar verdaderamente a los que nos gobiernan. Por ello, desde las Marchas de la Dignidad consideramos que hay construir una huelga general en Catalunya, apoyada en el resto del Estado español, que cuestione verdaderamente los intereses del Régimen y de los capitalistas, y que ponga sobre la mesa la verdadera fuerza que pueden ejercer l@s trabajador@s organizad@s.”

Finalmente, señalan que desde las Marchas de la Dignidad van a “apoyar, impulsar y organizar todas las respuestas que se den en solidaridad con el pueblo de Catalunya y por la amnistía de l@s pres@ políticos.” Asimismo, llaman a no olvidar que el pasado día 2 de noviembre fueron detenidos en Madrid 8 militantes antifascistas “por participar en la movilización contra la represión al pueblo catalán del día 1 de octubre. Exigimos la absolución inmediata y sin cargos de est@s compañer@s: no más represión a los movimientos, no más represión a las luchas sociales. Si tocan a un@, nos tocan a tod@s.”

Una convocatoria similar han realizado desde la plataforma Madrileños por el derecho a decidir:

Las diferentes organizaciones que participan en estas plataformas confluirán este domingo 5 de noviembre a las 19 horas en la Puerta del Sol, y llaman a sumarse a todo el pueblo de Madrid, para ser miles quienes digan desde Madrid:

¡Libertad a los presos políticos! ¡Todo el apoyo al pueblo de Catalunya y su derecho a decidir! ¡Abajo el Régimen del 78!








Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Marchas de la Dignidad   /    Cataluña   /    Madrid   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO