Política México

AYOTZINAPA

Madres de normalistas desaparecidos marcharon en Morelos

Como parte de la marcha por el "Grito de los excluidos", madres de normalistas desaparecidos continuaron denunciando al gobierno de Enrique Peña Nieto por su papel en la desaparición forzada de 43 jóvenes en septiembre de 2014.

Jueves 14 de septiembre | Edición del día

A punto de cumplirse tres años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa por las fuerzas represivas del estado de Guerrero, las madres de los jóvenes continúan movilizándose exigiendo justicia en distintos espacios.

En esta ocasión, una comitiva de madres participó en la marcha del "Grito de los excluidos" realizada este miércoles en Cuernavaca, Morelos. Desde ahí, la madre de uno de los jóvenes normalistas denunció el incumplimiento de la promesa que Enrique Peña Nieto les hiciera en 2014 de continuar las investigaciones "topara con quien topara", garantizando una justicia que no sólo no ha llegado, sino que pareciera imposible de hacerse real con los mismos responsables a cargo de las investigaciones.

La participación de esta comitiva en la marcha en Morelos, explicaron, responde a la medida que tomaron desde hace mucho tiempo padres y familiares de Ayotzinapa de no permitir que la consigna de presentación con vida de sus hijos quedara en el olvido. Así, mes con mes, buscan hacer presencia en distintos actos y luchas para llevar los rostros de sus hijos como un recordatorio de que el Estado es responsable no sólo de la desaparición de 43 jóvenes, sino de miles más de desapariciones sin esclarecer.

El Estado no sólo ha sido omiso en la resolución del caso Ayotzinapa, sino que también ha orquestado un hostigamiento sistemático en contra de padres, familiares y organizaciones que los acompañan. Prueba de eso es el retén con el que se encontraron los padres antes de llegar a la manifestación en Morelos en donde se les obligó a acreditarse como padres de los jóvenes desaparecidos.

Leer: Policías estatales disparan a normalistas de Ayotzinapa

También ayer, en Tixtla, Guerrero, la policía estatal abrió fuego en contra de un grupo de normalistas, provocando un enfrentamiento en donde resultaron detenidos al menos una decena de jóvenes, mismos que serían liberados unas horas después.

Con motivo del tercer año de búsqueda incansable, padres de Ayotzinapa están convocando a una jornada de lucha del 15 al 27 de septiembre.

También puedes leer: Policías estatales disparan a normalistas de Ayotzinapa








Temas relacionados

Política México   /    #FueElEstado   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Normalistas de Ayotzinapa   /    Ayotzinapa   /    Guerrero   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO