Política

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Madres de Plaza de Mayo: 41 años en lucha contra la impunidad

Un nuevo aniversario de la Primera Ronda de las Madres reunió en la Plaza de Mayo, a organismos de derechos humanos, sobrevivientes, jóvenes trabajadores y estudiantes, jóvenes, artistas.

Luján Echeverría

CeProDH | Zona Norte GBA

Martes 1ro de mayo | 21:23

Un nuevo aniversario de la Primera Ronda de las Madres reunió en la Plaza de Mayo, a organismos de derechos humanos, sobrevivientes, jóvenes trabajadores y estudiantes, jóvenes, artistas. Allí, en esa emblemática plaza, esas Madres “de la plaza, las que el pueblo abraza” -como se canta cada vez que ellas se hacen presentes- la Línea Fundadora realizó un acto donde se redobló el compromiso de lucha, independiente del Estado, contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy.

Algo más de cuatro décadas han pasado, esas Madres que hoy doblan casi los años de búsqueda incansable, la mitad de sus vidas, con edades de entre 80 y 90 años siguen de pie, firmes como aquel primer día de Ronda en búsqueda de sus hijos/as y nietos/as, por el juicio y castigo y la cárcel común efectiva para los genocidas que les arrancaron parte de su historia.

Las históricas rondas se suceden cada jueves a las tres de la tarde, cita obligada en la Plaza, donde resuenan los nombres de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos al grito de Presentes!!!

Aquel 30 de abril del año 77 se reunieron por primera vez, al poco tiempo de que se instalara la dictadura genocida; Azucena Villaflor cansada de no encontrar respuestas en la Capilla Stella Maris organizo este primer encuentro donde participaron 13 madres y una joven a quien habían desaparecido a su hermana. Al principio sabían juntarse en el monumento a Manuel Belgrano reconociéndose por un clavo que llevaban en sus abrigos. “Circulen, circulen!! “ era la orden de la policía , hostigándolas: no podían reunirse bajo el estado de sitio decretado y comenzaron a dar vueltas alrededor de la plaza, las que dieron origen a las rondas donde meses después se vieron colmadas de pañuelos blancos. En ese entonces los militares las tildaban de “locas” descalificando su lucha., esa que cuatro décadas después siguen dando sin descanso, las que durante 41 años lo han hecho de manera independiente de todos los gobiernos.

Durante la tarde se vivió este homenaje a estas enormes y valientes mujeres con mucha emotividad, en medio de canciones, poesías, saludos, allí estaban ellas: Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen, Elsa Pavón y otras Madres que acompañaban la jornada junto a familiares y sobrevivientes, entre ellos: Alejandrina Barry- hija de desaparecidos e integrante del Ceprodh, Marian Rosseaux – hija de Miguel AngelRosseaux, trabajador desaparecido de Gillette, Marta Ungaro- hermana de Horacio Ungaro, desaparecido de la Noche de los Lápices, María Laura Bretal - sobreviviente del CCD La Cacha.

Al final de la tarde, después de canciones dedicadas a las Madres en la voz de Bruno Arias, quien recordó a un familiar desaparecido, fue el tiempo de escucharlas.

Mirta Baravalle a sus 93 años continúa en la búsqueda de su nieto apropiado por los genocidas, en la búsqueda de la verdad, del destino de ese niño nacido en cautiverio, hijo de Ana María Baravalle y Julio César Galizzi. Los días cobran mayor relevancia para esta Madre y Abuela que espera reencontrarse con quien tiene la certeza de saber quién es su nieto y por el que ya ha iniciado un pedido a la Justicia para recuperarlo y por el que está llevando adelante una gran campaña de apoyo de organismos a nivel internacional

Ver: https://www.laizquierdadiario.com/Pedido-internacional-por-un-nieto-apropiado-durante-la-dictadura

Mirta hizo un recorrido histórico de lo que fueron aquellas primeras rondas.
“Los genocidas pretendía borrar la memoria pero no lo consiguieron, aquí seguimos firmes, con fuerza y les agradecemos a ustedes que nos acompañan en este camino” expresó.

Para finalizar Norita Cortiñas, otra de las imprescindibles tomo la palabra para denunciar la política negacionista del gobierno de Cambiemos, y sus políticas de ajuste y represión contra el pueblo trabajador.

“Debemos salir a las calles como leonas y leones cada vez que quieran poner un genocida en la calle”, dijo con voz firme. “Como es posible que anden entre nosotros frente a todas las atrocidades cometidas? Se han apropiado de niños, han torturado, han asesinado, han desaparecido a los nuestros en los vuelos de la muerte” continuo.

Después de leer un poema dedicado a las mujeres y madres, invitó a redoblar la lucha en las calles, a seguir día a día en la pelea contra la impunidad. Al grito unísono de 30.000 compañeros detenidos desaparecidos PRESENTES !! Ahora y Siempre !!

Es imprescindible la continuidad de la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia, una bandera que las nuevas generaciones deben tomar como tarea.
Como supo decir el escritor uruguayo Eduardo Galeano acerca de aquella locura con la que pretendían descalificarlas los genocidas: "las locas de plaza de mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria".








Temas relacionados

Mirta Baravalle   /    Madres de Plaza de Mayo   /    Elia Espen   /    Nora Cortiñas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO