Sociedad

CÓRDOBA / BARRIO ITUZAINGO ANEXO

Madres de Ituzaingó: “Te contaminaron, te enfermaron y después fuimos olvidados”

El ministro Bergman legaliza las fumigaciones cerca de zonas urbanas con una resolución. Vita y Norma de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo hablan de cómo sigue su lucha.

Sábado 26 de agosto | Edición del día

Hace unas semanas, en el marco del Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, el ministro Sergio Bergman junto al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile avalaron la idea de permitir, resolución mediante, la fumigación terrestre con agrotóxicos a cien metros de lugares poblados y a 200 metros vía aérea.

Sobre esta resolución opinaron Vita y Norma del Grupo de Madres de Barrio Ituzaingo Anexo, que desde el 2002 reclaman atención sanitaria ante la cantidad de enfermos en el barrio.

“Es otro atropello a la vida” dice Vita, y agrega, “porque realmente es delito fumigar en áreas urbanas y este señor debe entender muy poco de lo que se trata. Porque no debe tener idea de que le están tirando veneno a la gente, ¿No? Y si la tiene es cómplice de eso”.

“¡Es una cachetada más para la gente! No solo hablo de la lucha de nuestro barrio, sino de todos los que sufren en todos lados esto, hasta hay escuelas que son fumigadas”.

Norma, con mucha bronca, agrega: “Ellos no la han pasado como nosotros ¿Por qué ellos (los funcionarios) no se van a vivir pegadito al campo, que disminuyan los límites para fumigar y después nos cuente que les va? Son 15 años de lucha. Si bien se logró que nos dejen de fumigar los casos siguen apareciendo”.

Norma está peleando por la vida de sus hijos. Tiene un hijo con leucemia y dos con agroquímicos en sangre. Esto casos se repiten mucho en el barrio y la atención médica es totalmente insuficiente. Para Vita “el Estado no se hace cargo”.

“Los médicos vienen solamente para ver si pueden aliviarte un poco el dolor pero no investigan de donde viene todo esto. Nos duele, porque vemos mal a nuestros hijos y no tenemos para costear las drogas para ellos y el Estado está totalmente ausente en este tema”, agrega Norma

La “Causa Madre” y una ley de afectados ambientales

Todo los 19 las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo concentran en Plaza San Martin, reclaman el inicio del juicio de la “Causa Madre” y una ley de afectados ambientales, entre otras cosas para que justamente el Estado provea una asistencia medica acorde a sus situación y se investigue desde la medicina las causas del deterioro de la salud de las familias del barrio.

“Exigimos que la gente afectada de ituzaingó tenga un tratamiento, porque ya no nos queda otra cosa. Porque acá vinieron, te contaminaron, te enfermaron y después fuimos olvidados. Te la tenés que arreglar como puedas”, reclama Vita.

Luego de que la causa prescribiera en 2012 las madres se presentaron nuevamente como querellantes y en el 2015 se elevó a juicio. Ahora están esperando que se dé fecha de inicio.

Según Vita “el juicio tenia fecha para junio y junio ya paso, y si el ministro (Bergman) está borrando con el codo lo que se escribe con la mano, esto se hace más difícil. Es importante que todos tomemos conciencia y salir a pelearla. Nosotros Hace 15 años que hacemos esto. Tenemos que mostrarles a los funcionarios que nuestros derechos se deben respetar, es la única forma que las cosas van a empezar a cambiar”.

“Es obvio de a quienes defienden. Para ellos (por el ministro Bergman y sus funcionarios) nosotros somos números, un número para votar y poner a estos funcionarios para que supuestamente nos cuiden pero claramente no es así”.








Temas relacionados

Glifosato   /    Sergio Bergman   /    Ecología y medioambiente   /    Monsanto   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO