Juventud

UNIVERSIDAD

Madre soltera denuncia que la despidieron del CeTeC UNGS por tener que cumplir aislamiento

Luego de solicitar trabajar en su domicilio para poder cumplir con el aislamiento tras estar en contacto con un caso estrecho, la gestión universitaria le dijo que no vaya más. No cobró ni un sólo día al igual que todos sus compañeros. Al día de la fecha el gobierno provincial no garantizó ninguna fecha de pago y la gestión no dió ningún compromiso.

Tomás Aguirre

Representante suplente del Comité de Carrera de Comunicación

Viernes 4 de diciembre de 2020 | Edición del día

Contanos un poco de vos: ¿quién sos, qué estudias y cómo llegaste a anotarte en el CeTeC de la UNGS?

Soy estudiante de comunicación de la UNGS, madre soltera, no recibo ayuda del progenitor de mí hijo. A partir de la cuarentena me quedé sin trabajo y regresé a la casa de mí padre. Cobro la AUH y una beca mínima de ingresantes de la UNGS. Por medio de un email de Bienestar universitario recibí la propuesta de ser parte del CeTeC. Me gustó la idea de poder tener un ingreso económico y la experiencia de ayudar en contener a las personas aisladas por covid. Creí que podía ayudarme también a futuro para mí cv.

Sabemos que están trabajando hace 2 meses y que aún no han cobrado nada. ¿Querés contarnos cómo fue esa experiencia? ¿Qué opinas al respecto?

Que no estén pagando realmente es una injusticia total, ya que implica por ejemplo gastos de viáticos sin cubrir, y muchos de mis compañeros están desempleados como yo y creíamos que contábamos con ese dinero. En mí caso tuve que pagar o mejor dicho endeudarme con la niñera que cuidó a mí hijo de 4 años cuando estuve en el CeTeC. Obviamente no le pude pagar hasta el día de hoy porque no cuento con ingresos. Lo poco que tengo es para mí hijo y tratar de solventar algunos gastos en casa.

Te puede interesar: Escándalo en la UNGS: Kicillof no paga los sueldos a estudiantes y graduados que trabajan de voluntariado por covid-19

Pudimos informarnos que tu salida del CeTeC no fue muy propicia ¿quisieras comentar sobre esta situación para poder denunciarla?

Cuando comencé a trabajar en el CeTeC escribí a un email al voluntariado explicando que ya no tenía niñera entonces no podría asistir seguido. Pregunté si era posible realizar los seguimientos desde mí domicilio ya que yo había averiguado que cuando comenzó el voluntariado en un principio el trabajo se hacía desde los hogares. No quería perder la oportunidad y mucho menos quedarme sin pagar a mí niñera y reponer lo que gasté en viáticos. La respuesta fue que no se podía realizar los llamados desde mí casa, cuando yo contaba con todo lo necesario: PC, línea fija, wifi. Les dije que no me saquen, que el dinero me hacía falta de todas maneras. Me respondieron que era imposible. Ante esta situación seguí concurriendo (mi padre podía cuidar a mi hijo) hasta que tuve un contacto estrecho con un posible caso de covid y obviamente me veía obligada a comenzar un aislamiento. Lo comuniqué al email del CeTeC y me dijeron que no me podían reincorporar y que me daban de baja, entonces pedí que por favor me paguen los días que trabajé a lo que me respondieron que no se pagaba por jornada laboral y que no me iban a pagar porque no completé el 70 % de asistencia. Tuvieron cero empatía conmigo, me sentí desamparada, perdí tiempo y dinero. No fue mucho lo que trabaje en el CeTeC pero me generó mal estar e impotencia.

Todo ese tiempo en el cual no recibieron su sueldo, ¿Cuál fue la respuesta y las acciones de la gestión universitaria?

En todo el tiempo que no pagaron primero decían que faltaba papeles de compañeros, que estaban esperando respuestas, que seamos pacientes, un montón de cosas pero ninguna respuesta concreta ni garantía de pago.

Tenemos entendido que el Secretario General se comunicó vía email informándoles que el cobro lo van a recibir recién el mes que viene. En caso de ser así, esto quiere decir que van a seguir dejando a 80 estudiantes sin su ingreso en plenas fiesta. ¿Qué opinas vos?

Opino que están jugando con el tiempo y la necesidad de los compañeros que contábamos con ese dinero que nos prometieron.







Temas relacionados

#covid19    /    sueldos #covid-19   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    #Despidos   /    Precarización laboral juvenil   /    Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    Precarización laboral   /    Despidos   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO