Sociedad

MASACRE EN LA COMISARIA

Madre de una de las víctimas de la Masacre de Pergamino en la marcha del EMVyJ

En un crudo relato, Silvia contó por qué decidió marchar contra el “2x1” y exigió justicia por los pibes asesinados brutalmente en la comisaria 1º de Pergamino.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Jueves 11 de mayo | Edición del día

Su nombre es Silvia y su calvario empezó con la noticia de que en la Comisaria 1 de pergamino se estaba prendiendo fuego.

Las historias de incendios se repiten en distintos ámbitos donde las personas están privadas de su libertad, así ocurrió en la “Masacre de Magdalena” o en la “Masacre del Pabellón Séptimo”..

Estos hechos perpetrados por el servicio penitenciario o en este caso por la Policía Bonaerense son ejemplo de la desidia que se tiene para con los presos. Ocurren también las mentadas excusas de la Policía, como siempre el disfraz de “motín” orquestado por los mismos responsables y los medios afines quiso tapar una brutal masacre.

Madre de Fernando Latorre, alojado en la comisaría con prisión preventiva desde el 12 de noviembre (algo que por ley está prohibido) cuenta el por que en el día de ayer decidió marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (ENMVyJ).

Su relato, no puede empezar sin las lágrimas de alguien que está luchando contra el dolor, la perdida y contra la decidía de los Gobiernos de turno. Son esos mismos ojos brillosos de donde brotan algunas lágrimas el lugar que también se le ve esa ambición de justicia.

Entre cánticos y ruidos de bombos que hacían tronar la Plaza de Mayo empezó a contar la historia: “para nosotros todo esto es nuevo”.

“Estoy acá en representación de todas las madres de los chicos que perdieron la vida. Queremos que se haga justicia”, argumenta.

“Para la gente eran siete chorros, eran siete delincuentes, para nosotros eran nuestros hijos, eran personas. Estaban pagando su error y no merecían que el 2 de marzo la Policía tomara en sus manos la vida de nuestros hijos”, contó Silvia.

El comisario de la Comisaría 1º de Pergamino, Alberto Sebastián Donza, está prófugo y otros cinco policías están detenidos.

“El lunes pasado se hizo una audiencia. Los policías nos miraban a la cara y se mostraban con total impunidad, decían que ‘habían hecho todo lo posible’ para salvarlos y no fue así, hay millones de pruebas que demuestran que esto no es así", declaró.

Agrega que "ellos - por los Policías - dicen ‘salvamos a doce’, si, salvaron a doce pero dejaron morir a otras siete personas. También dicen que no había matafuegos, no había baldes con agua, que no había nada, pero las pericias demuestran que si había elementos para salvarlos y no lo quisieron hacer”, manifestó Silvia.

“Hay mensajes de texto de los mismos chicos que pedían ayuda”, acotó. Esto es verdad, hay mensajes tan contundentes que dan escalofríos: "Mamá vení rápido que nos mata la policía", escribió Alan Córdoba a su madre minutos antes de la masacre. Otro mensaje dirá “Ana veníte ya para la comisaría que me van a matar. Se armó kilombo”.

Silvia agregó que “Pergamino esta dividido. Miran quien es el bueno y quien es el malo, piensan que si los chicos estaban ahí por algo era. Ellos estaban cumpliendo su condena, estaban al cuidado del Estado y yo creo que el Estado tiene que responder. Por eso pedimos que la gente de Pergamino se solidarice con nosotros”.

“Los chicos de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) se acercaron enseguida. Nos estuvieron acompañando en las marchas. Por eso a raíz de esto decidí marchar con el ENMVyJ que denuncia las violaciones a los derechos humanos de manera independiente con la invitación de la Correpi”, dijo.

Para terminar Silvia manifiestó: “Queremos que aparezca el comisario Alberto Sebastián Donza que está prófugo. Queremos es que se haga justicia y que los responsables paguen. Que esto no pase nunca más”.








Temas relacionados

Masacre de Pergamino   /    Pergamino   /    Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    Violencia policial   /    Represión policial   /    policia profugo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO