Política Chile

MILITARES

Madre de joven trabajador en Arica: “A mi hijo lo mataron los milicos”

Nuevos elementos salen a la luz en el caso de Matías Fuentes, joven trabajador mecánico que falleció al interior del regimiento Huamachuco en Arica a comienzos del 2017.

Viernes 24 de noviembre

Para tener mayor conocimiento sobre el caso, Click Aquí

La extraña muerte de Matías Fuentes al interior del regimiento Huamachuco, sigue dejando varios puntos que hasta la fecha no se logran resolver. La familia ha mantenido una ardua lucha por sacar a la luz la verdad de la muerte de su hijo, a través de una sistemática investigación propia para esclarecer lo ocurrido el 10 de enero pasado.

Prontamente se realizará la exhumación del cuerpo, pero además cuentan con datos centrales para llegar al fondo del caso, y no piensan dar vuelta atrás.

Nuevos elementos, nuevas dudas

Las primeras noticias sobre el caso de Matías en la prensa ariqueña, apuntaban a que el joven había entrado drogado al recinto militar. Y vinculan su muerte a una presunta sobredosis, por lo cual el desvanecimiento del joven luego de que lo redujeran, quedaba explicado por esta razón.

Pero el informe toxicológico sobre el fallecimiento a través del servicio médico legal dice otras cosas. Entre ellas menciona que no se puede establecer un nexo que permita afirmar que la causa de la muerte haya sido producto de una sobredosis, como muestra la imagen. De hecho el informe de alcohotemia solo muestra 0,92% de alcohol en la sangre.

En segundo lugar hay dos autopsias que muestran las incongruencias que existen entre uno y el otro informe. El informe de la primera autopsia fue entregado el mismo dia de la muerte de Matías , y tal como muestra la imagen, no dice que existan lesiones. El segundo examen de autopsia lo entregaron el 22 de mayo, y da muestra de las lesiones que tenía el cuerpo, cosa que la familia siempre mencionÓ.

En concreto, entre las diversas lesiones que presenta el cuerpo se menciona: Lesión erosivo-contusa lineal de la piel frontal, lesión erosivo-contusa lineal del mentón, enrojecimiento significativo de la piel del rostro y base del cuello, lesión hemorrágica superficial de la piel en ambas muñecas, varias lesiones en el antebrazo izquierdo, algunas lesiones superficiales en la rodilla derecha. ¿Cuál es entonces la razón por la cual el doctor Patricio Moyano Pizarro no vio las lesiones la primera vez, y ahora si? Primero le dice a la familia que el cuerpo no posee golpes, para luego entregar una autopsia que refleja totalmente lo contrario.

Finalmente, uno de los elementos que más dudas abren frente al caso de Matías es el relato de cómo ocurrieron los hechos en un comienzo, y como lo relatan en la recreación que tuvieron que hacer desde la milicia hace un tiempo.

La primera investigación, en donde incluso participa la PDI, da a entender que el joven había saltado uno de los muros del regimiento, incluso fotografiaron un lugar donde había puesto supuestamente su pie mostrando sus huellas. Pero en la recreación de la escena echa desde la milicia, los militares ahora mencionan que entró por el portón principal, que incluso le gritaron: “¡Alto!”. Lo que nos deja con muchas preguntas, por ejemplo, si la reconstitución de escena realizada por la milicia fue cierta, entonces ¿por qué los militares dieron otra versión al comienzo?, ¿cómo explican que la PDI sacara fotos que contenía las huellas desde donde se dijo que había saltado, y ahora mencionan que entró por el portón?, esto incluso nos permite dudar si es que alguien puso las huellas para entregar otra información en un comienzo.

Mientras tanto, familia está a la espera de una nueva reconstitución de escena, pero esta vez llevada a cabo por el fiscal.

Hay que terminar con el silencio

En una entrevista para la izquierda diario, Berta Trigo la madre de Matías, nos decía que: “Sabemos que hay gente que tiene información, necesitamos que nos ayude a ponerle fin a todo esto, sino terminaran siendo cómplices por siempre, es la hora de hablar”. Para la familia no hay duda, dada la irregularidad que ha tenido el proceso, de que los militares tienen vinculación directa con la muerte del joven.

La familia no ha descansado desde ocurrida la muerte, pero tiene una gran fuerza y firmeza para seguir buscando la verdad y la justicia, como también el castigo para los responsables de la muerte de Matías.






Temas relacionados

Política Chile   /   Militares

Comentarios

DEJAR COMENTARIO