Política

DESAPARICIÓN Y ENCUBRIMIENTO

Madre de Facundo a Berni: "Que su Policía entregue a mi hijo o diga dónde lo descartaron"

Cristina Castro dio entrevistas a Futurock y Radio Provincia donde detalló el manejo de la Policía Bonaerense desde la desaparición de Facundo. Aseguró que las declaraciones de Berni se contradicen con lo que dicen los testigos.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Viernes 10 de julio | 17:31

El 30 de Abril fue el último momento en el que Cristina Castro tuvo algún contacto con su hijo, Facundo Astudillo Castro. Desde ese momento se encuentra buscándolo y exigiendo su aparición con vida.

En Futurock refiriéndose a Berni declaró que: “lo único que le voy a pedir a ahora es que no entorpezca porque lo escuché decir por ahí que estuvo bien el accionar, que él no ve falencias. ¿Qué me está diciendo? Le estoy contando todo lo que pasó y me dice que no ve falencias, que la policía actuó bien. Mi hijo sigue sin aparecer, y ojalá que su policía me entregue a mi hijo, o por lo menos me digan donde lo descartaron, porque a esta altura del tiempo yo ya no sé si mi hijo está con vida”.

Te puede interesar: La Bonaerense “reparte” a medios amigos fotos de Facundo antes de volcarlas al expediente

Aseguró que a su hijo algo le había pasado en Mayor Buratovich. La sospecha sobre la policía comenzó a recaer el mismo día del rastrillaje que se produjo el 19 de junio en dicha ciudad donde los notó “sumamente nerviosos”. En Radio Provincia contó que: “el rastrillaje se hizo justamente por el móvil de mi hijo, por el ruido que yo había sentido cuando terminó la comunicación. En Mayor Buratovich me encuentro con que la entrada estaba tapada con cinco patrulleros. No había porqué poner cinco patrulleros en la entrada como diciendo ‘acá no van a entrar’”. Confirmando que eso fue lo que efectivamente se buscaba cuando un comisario les dijo “no tienen que buscar nada acá, acá le labré el acta a su hijo y tienen que ir más adelante donde la oficial Flores lo levanta”.

Hasta ese día ella y su abogado no tenían ni idea de quién era la oficial Flores. Sobre esta situación, el abogado Leandro Aparicio había afirmado que en ese rastrillaje “no dejaron que los perros entren en Buratovich, que podrían haber determinado si Facundo estuvo en la comisaría”.

Los dichos de Berni y la bonaerense

En declaraciones junto a Kicillof durante la mañana de hoy, Berni aseguró que “hay diferentes relatos y diferentes testigos que afirman diferentes ubicaciones de Facundo en otros lugares”. Por su parte Cristina Castro afirma que las versiones de Berni y la policía bonaerense no concuerdan con lo que declararon los testigos: “El oficial González declara que para a mi hijo por una denuncia de un vecino, que dice que había un chico tirado sobre el asfalto, que estaba sentado sobre la cinta asfáltica. Nos pareció muy raro porque Berni dice en sus declaraciones que un vecino se comunica porque había un chico en el asfalto y dice que estaba sobre el asfalto. Y después nos hemos comunicado con estos testigos, los testigos no dicen que mi hijo iba caminando por la cinta asfáltica, no dicen que iba contra el alambrado como decía este señor, dijeron que estaba con las manos puestas sobre el asfalto como si estuviera muy golpeado o muy descompuesto”.

Te puede interesar: Kicillof sobre la Bonaerense y el caso Facundo Castro: “No hay que prejuzgar a nadie”

A su vez agregó: “tampoco le creo al oficial Flores que en su primera declaración en Policía, que la hizo justo el mismo día del rastrillaje, dice que le revisa la mochila y lo ve alejarse, llama por radio a Mayor Buratovich y le dice que ya le labraron el acta, que lo ve alejarse y subirse en una camioneta duster color plata. Este señor a 50 días, cuando se hizo el rastrillaje de mi hijo, sabía de memoria a donde iba, 50 días después habiendo pasado tanta gente por la ruta. Sabía de memoria a donde iba, que mi hijo le había comentado que iba a tal dirección y él se la sabía de memoria. Ni a mí hasta el día de hoy me queda la dirección exacta de a dónde iba, me estaban tomando el pelo”.

Por otro lado afirmó que intentó hablar con la oficial Flores, la que declaró que había llevado a Facundo hasta Teniente Origone, pero que “en ningún momento me dio la cara, ella miraba al piso y siempre acompañada de un superior, cuando intenté acercarme me dijo que ella no podía hablar si no estaba un superior al lado”. En este sentido, pidió la detención de la oficial por falso testimonio, dado que en su declaración afirma haber levantado a Facundo a las doce del mediodía, dejarlo en Teniente Origone a la una y que Facundo le dijo “no le digas nada a mi vieja”. Mientras un rato después de ese momento Facundo la llama a la madre que asegura no podría hacer desde ese lugar: “es un punto muerto, no hay señal con ningún teléfono”.

Finalmente, ante la pregunta que le realizaron sobre si se encontraba acompañada, declaró que se acercó muchísima gente: “Madres, Abuelas, Sergio Maldonado, la gente de DDHH de Bahía Blanca, de Patagones. No así la gente local de acá, que cuando empecé esta búsqueda y más cuándo hice la denuncia por desaparición forzada no tuve ningún tipo de contacto, ni se acercó nadie del municipio. El día que vino Berni, sí quiso reunirse conmigo el intendente”.

Seguí toda la cobertura del caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Desaparición   /    Desaparición forzada   /    Violencia institucional   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO