Cultura

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Madonna: dura denuncia a la misoginia en el mundo de la música

La cantante recibió un premio a la Mujer del Año en la gala Billboard. Dura crítica al machismo en el mundo de la música y un discurso que reinvindicó el rol de la mujer.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | 07:00

El pasado fin de semana, Madonna fue nombrada “Mujer del Año” en la gala anual “Billboard Mujeres en la Música”. La noticia podría haber pasado desapercibida, pero el encendido discurso que sostuvo contra el machismo, no tardó en viralizarse. Durante la ceremonia realizada en Nueva York, en la que se reconoció su labor musical durante el 2016, así como su larga trayectoria, la cantante también tomó el micrófono para denunciar la misoginia en el mundo de la música.

"Aquí estoy ante todos ustedes, como un felpudo. Quiero decir, como una mujer dedicada al entretenimiento", dijo antes de agradecer a los organizadores y al público “por reconocer mi capacidad para ejercer mi carrera durante 34 años ante el sexismo y la intimidación constante y el abuso implacable".

La cantante que conquistó el mundo del pop también relató que a los 19 años fue violada “a punta de cuchillo” y destacó que “recuerdo haberme sentido paralizada. Me tomó bastante tiempo recuperarme y volver a ser creativa, continuar con mi vida. Me apoyé en la poesía de Maya Angelou, y en los ensayos de James Baldwin, y en la música de Nina Simone. Recuerdo que deseaba tener una colega femenina a la que pudiera acudir por apoyo”, sostuvo, y acto seguido recordó haber recibido críticas constantes a lo largo de su carrera por el solo hecho de ser mujer. “Zorra” y “arpía”, dijo, fueron los adjetivos más recurrentes para calificar sus actuaciones.

En su discurso, Madonna también dijo que en su carrera la inspiraron “Debbie Harry y Chrissie Hynde y Aretha Franklin, pero mi verdadera musa fue David Bowie. Él personificaba al espíritu masculino y femenino que me cabía perfectamente. Él fue el que me hizo entender que no hay reglas. Pero entendí mal, no hay reglas si sos varón. Sí las hay si sos mujer”, afirmó, y sostuvo que “cuando sos mujer tenés que jugar el juego. Se te permite ser linda y sexy. Pero no parezcas inteligente (...) y finalmente, no envejezcas. Porque envejecer es un pecado. Vas a ser criticada y denigrada y definitivamente no te van a pasar en la radio”.

La artista de 58 años también contó que al contraer matrimonio, “por un tiempo dejaron de considerarme una amenaza”, pero ya divorciada y soltera “hice mi disco Erótica y edité mi libro Sex. Recuerdo haber sido el titular de cada diario y revista. Todo lo que leía sobre mí misma era condenatorio, me llamaron prostituta y bruja. Un titular me comparaba con Satanás. Y yo decía ‘paren un poco ¿no está Prince dando vueltas por ahí con medias de red y tacos altos y lápiz de labios y el culo al aire?’ Y así era, pero él era un hombre. Esa fue la primera vez que entendí que las mujeres no tenemos la misma libertad que los hombres”, dijo Madonna.

Finalmente, sostuvo que “como mujeres tenemos que empezar a apreciar nuestro propio valor y el valor de las demás. Busquen mujeres fuertes para tener de amigas, de aliadas, de maestras, de colaboradoras, de inspiradoras, de apoyo, de iluminadoras”, y destacó que “no es tanto para recibir este premio que he venido hoy, sino para pararme y decirles gracias. No solo a la gente que me ha amado y apoyado (...) también para los que han dudado de mí (...) Su resistencia me ha hecho más fuerte, me hizo empujar hacia adelante y me ha convertido en la luchadora que soy hoy. Me hizo la mujer que soy. Así que gracias.”

Te puede interesar: Madonna apoyó las marchas contra Trump








Temas relacionados

Música Pop   /    Pop   /    Madonna   /    Violencia hacia las mujeres   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO