Mundo Obrero

NEUQUÉN

Maderera MAM, despidos y solidaridad obrera

Mientras la patronal continúa decidida en atacar con despidos y suspensiones, los trabajadores se empecinan de buena gana a rechazarlos y defender sus puestos de trabajo. Lo novedoso de hoy es que comienza a respirarse solidaridad de clase, como nos cuenta Franco, delegado de la maderera del parque industrial neuquino.

Martes 4 de julio | 09:54

Pudimos ver en el transcurso del día la solidaridad de obreras textiles, papeleros y ceramistas en un intercambio muy fraternal y solidario con un mismo objetivo, pelear por que no haya familias en las calles nunca más.

¿Franco contanos las últimas novedades?

En la asamblea hemos decidido cumplir nuestro horario de trabajo y no irnos de la fábrica. Si bien empezaron a llegar los telegramas a nuestras casas decidimos rechazarlo por que la subsecretaría no dictamino nada sobre el preventivo de crisis y decidimos rechazar los telegramas de despido y suspensión. Decidimos quedarnos en la fábrica por que queremos resguardar nuestra fuente de laburo y por que si nos vamos no sabemos si mañana van a estar las máquinas o si se quieren llevar maderas. La única forma que podemos asegurarnos es quedarnos acá.

¿Han recibido solidaridad de otros sectores del parque industrial?

Sí, vinieron las chicas de la textil a la mañana, estuvimos conversando con ellas y nos contaron su experiencia, nos contaron como les fue a ellas y los pasos que siguieron ellas por que empezó muy parecido a esto y nos brindaron su experiencia que a nosotros nos sirve mucho para ver que es lo que se nos puede venir. Prácticamente es muy parecido a lo que nos está pasando hoy a nosotros y la verdad es que nos sirvió mucho para ver que no estamos solos porque nos están apoyando. La gente de Cerámica Neuquén y de Zanon se acercaron también a brindar el apoyo. También el diputado Raúl Godoy, justo cuando estuvo la escribana tratando de hacernos firmar los telegrama. De parte de todos los trabajadores lo agradecemos.

Viste que en el país hay varias empresas que despiden como el caso de PepsiCo en Buenos Aires, entre otras, y la patronal como siempre argumenta crisis ¿Qué tenes que decir al respecto?

Lamentablemente como trabajador estamos viendo que esto es un sistema que ya empezó a evolucionar así, está pasando en todos lados. Acá en el parque industrial hay un montón de fábricas que están iguales y lo estamos viendo en algunos noticieros que cierran fábricas y la única forma de mantener la fuente de trabajo es que el trabajador se empiece a unir, otra salida no se ve.








Temas relacionados

Parque Industrial Neuquén   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO