Cultura

CULTURA

Madda Kali: reggae y power femenino

La banda de reggae presentará su primer disco “Vol 1” este Viernes 18 de Noviembre en el Teatro Mandril con artistas invitados. Hablamos sobre sus inspiraciones musicales, el disco debut y el arte independiente.

Laura Achiou

@lau_achio

Jueves 17 de noviembre | Edición del día

¿Cómo nace “Madda Kali”?

Es un proyecto musical que se formó en el 2008. Nos queríamos juntar a tocar, a explorar un poco el reggae. Nadie sabía tocar, pero fuimos armando temas y después surgió la oportunidad de tocar en vivo. Pensamos un nombre entre todas. Al principio era una banda conformada solo por mujeres. Comenzamos tocando covers de temas de reggae que nos gustaban, roots jamaiquino, un poco de ska. Hay temas que los escribimos entre todas, hay veces que una trae una idea y lo vamos armando, aportando cada una su esencia.

¿Cómo fue la primera vez que tocaron en vivo?

Muy raro. Hicimos seis temas, la mayoría covers. Fue en frente de la cárcel de mujeres de Devoto. Una experiencia única. Muchos nervios. Éramos muy chicas y estábamos empezando a tocar. Re kamikazes, nos mandábamos a tocar en cualquier lado.

Hace unos años lanzaron un demo y este mes están debutando su primer disco (Vol 1), ¿Qué inspiraciones y cambios musicales hay?

Para el demo hicimos versiones de temas que nos gustaban, como “Hypocrites” de Barrington Levy, bases de Gregory Isaacs, Marley, entre otros. En este primer disco que venimos trabajando hace unos años hay muchos aportes nuevos. Tenemos ocho temas nuestros y una versión de un tema. Lo que salió es toda la inspiración de música de la que nos fuimos nutriendo estos años, Dennis Brown, Gregory Isaacs, The Abyssinians, Skatalies también. Nos gusta mucho los años 80, los ‘70. También escuchamos lo nuevo, pero este disco es más roots jamaiquino. Lo estaremos presentando en vivo el viernes 17 de noviembre en el Teatro Mandril, donde se lo van a poder llevar también.

Francia y Sara Hebe, ¿cómo surgió que participen del disco?

Sí, Francia participa de un tema, era amiga de la saxofonista. Con Sara éramos conocidas, empezamos a hacer amigas, vino a algunos ensayos a flashear y bueno despúes grabó dos temas con nosotras.

¿Qué mensaje quiere dar Madda Kali?

Como toda banda de reggae, ante todo la unión, el respeto, la humildad. La lucha de poder salir adelante, transformar lo negativo en positivo. Madda Kali es la diosa de la destrucción, simboliza la dualidad, ella es la vengadora, la que destruye todos los conflictos y genera el equilibrio en la tierra. La idea de la banda es al ser mayoría mujeres también revelar que el poder femenino tiene mucho por demostrar. La mujer fue reprimida bastante tiempo en la historia de la humanidad y este nuevo disco muestra ese power femenino que está aflorando cada vez más.
Este primer disco tiene canciones de amor y desamor, temas que venimos laburando hace mucho tiempo. Lo que se viene ahora es por ese lado más social, colaborar en lo que se pueda con nuestro arte, nos parece muy importante.

¿Qué rol juega el reggae para ustedes en los cambios sociales?

El reggae es un canal que te abre mucho la cabeza. Intenta transportarte, hacerte viajar, pero también hablar de la realidad. Nosotras estuvimos en algunos festivales por varias causas justas, en centros culturales en lucha. Madda Kali siempre funcionó de manera autogestiva y la mayoría de lugares en los que tocamos son independientes donde están luchando porque no los desalojen. Estuvimos participando del acampe de la comunidad Quom, aportando desde nuestra música, hemos ido a marchar, intentamos estar presentes en todo eso, porque vivimos del arte, creemos que los músicos tienen que tener todos los derechos que se merecen, no estar mendigando con los bolicheros.

Para los artistas independientes, es una lucha constante.

En nuestro caso, el disco demoró tanto por ser un proyecto autogestivo, que se solventa de fechas nada más. Nosotras lo hacemos todo a pulmón. Los ensayos son tiempo y dedicación y el beneficio que obtenemos es la satisfacción de tocar y compartir la música que hacemos. Como artistas independientes cuesta mucho eso, tener un material. Si no tenés un disco no existís en el ambiente, es como no tener documento. Hoy la tecnología abarca tantos medios que a veces te quedás corto. La forma de difundir ahora es por Internet, capaz la gente nunca te fue a ver pero te escuchó a través de las redes sociales.

¿Con qué artistas compartieron el escenario?

Con La Delio Valdez, Sara Hebe, Jamaicaderos, Humanidub, La bomba del Ghetto, muchas bandas amigas del under.


¿Cómo se preparan para la presentación del disco?

Ensayando mucho. Con nervios, ansiosas pero muy contentas. Organizando todo hasta el último detalle. Vamos a tener invitados especiales. Marcelo Roots va a estar cantando unos temas. Barby, una cantante increíble en las voces también. Camila Nebbia, una saxofonista que grabó para el disco y ahora se dedica a tocar jazz pero viene a hacernos el aguante con el reggae. Otra amiga en el trombón, la Poro. He-man de Humanidub nos va a estar operando y tirando sus magias.

Para conocer más de “Madda Kali”




Temas relacionados

Madda Kali   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO