Internacional

FRANCIA

Macron quiere reducir en un tercio el número de diputados y senadores

Así lo planteó este lunes en Versalles frente a los miembros del Parlamento, en el que actualmente hay 577 diputados y 348 senadores, y en el que su partido tiene mayoría. Hay fuertes críticas de la oposición.

Lunes 3 de julio | 12:10

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este lunes, ante una sesión bicameral extraordinaria del Parlamento, que pretende "cambiar" las instituciones, para lo que propone, entre otras medidas, reducir en un tercio el número de diputados y senadores. Y planteó que si los parlamentarios no adoptan estas reformas, está dispuesto a convocar a los ciudadanos a un referéndum.
Macron se pronunció así durante un discurso ante las dos cámaras del parlamento, reunidas en el Palacio de Versalles, en el que desgranó los grandes ejes programáticos de su mandato.

Macron también instó a "acabar con la proliferación legislativa", de forma que la acción del Parlamento se centre en evaluar y controlar las leyes importantes que ya han sido aprobadas más que en sacar adelante nuevos textos, un giro que apunta a fortalecer la figura presidencial frente al poder legislativo. Hubo protestas frente al Palacio en las que se lo acusó de “monárquico”, y por la tarde habrá concentraciones en París en repudio de esta medida bonapartista que intenta llevar a cabo el presidente.

Para el jefe del Estado francés, su propia elección y la de su partido, La República en Marcha, indican que el país reclama "una vía radicalmente nueva" que proviene de una "formidable sed de renovación". "Un Parlamento menos numeroso, pero con medios reforzados, es un Parlamento donde el trabajo es más fluido (...) y que funciona mejor", señaló Macron. Actualmente hay 577 diputados en la Asamblea Nacional y 348 senadores.

También propuso introducir "una dosis de proporcionalidad" en la elección del Parlamento "para que todas las sensibilidades estén justamente representadas", aunque no detalló su propuesta con cifras. El sistema electoral vigente a dos vueltas castiga a los partidos más pequeños, que reivindican que la representación parlamentaria sea más proporcional, y beneficia habitualmente a los grandes partidos.

También propuso la supresión de la Corte de Justicia de la República, el órgano habilitado para juzgar a los miembros del Gobierno por el ejercicio de sus funciones, en un contexto donde cada vez más funcionarios están sospechados o directamente acusados de corrupción durante sus mandatos.

Macron tiene la intención de que esas medidas de regeneración institucional estén listas "de aquí a un año" y que entonces sean aprobadas por el Legislativo o "por el pueblo francés en referéndum si es necesario".

Fin del estado de emergencia

Además, reiteró que el estado de emergencia, en vigor actualmente en Francia, acabará noviembre, para dar lugar a una “legislación antiterrorista” con "medidas reforzadas", pero "bajo la vigilancia del juez", en un intento de enmascarar la militarización de Francia y la persecución a “sospechosos” de terrorismo que se fortaleció bajo el gobierno de François Hollande.








Temas relacionados

Parlamento   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO