Política

ELECCIONES 2019

Macrismo culposo: Cambiemos no se llamará Cambiemos en las elecciones tucumanas

La alianza que encabeza la antiderechos Elías de Pérez se llamará “Vamos Tucumán”. Por estar intervenidos, la UCR ni el PRO figuran como partidos constituyentes de la alianza.

Jueves 21 de marzo | 13:30

Ayer el macrismo presentó ante la Junta Electoral Provincial el frente que llevará a Silvia Elías de Pérez como candidata a gobernadora. La presentación no pasó desapercibida por dos novedades insólitas. La primera es que se desistió de usar el nombre Cambiemos, ahora la alianza se llamará “Vamos Tucumán”.

Para los cambiemitas, la campaña hacia los comicios del 9 de junio viene con la pesada mochila de la gestión de Mauricio Macri. Y la primera víctima parece ser el nombre de la alianza. Cuando se lanzó como candidata, a Elías de Pérez se le preguntó si Macri haría campaña por ella en la provincia. La respuestas fue lapidaria: “Si el Presidente puede, va a venir a ayudarnos a todos”.

El segundo hecho insólito es que en la coalición no forman parte como partidos "fundadores" la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el Partido por la Justicia Social (PJS), del intendente capitalino Germán Alfaro. Sin embargo, según el acta constitutiva, la mesa del frente está liderada por Elías de Pérez (UCR), secundada por Alfaro (PJS).

La UCR y el PRO se encuentran intervenidos a nivel distrital, por lo que el frente macrista se constituyó con los sellos de Democracia Cristiana y Movimiento Popular y Federal.

A pesar de esto, radicales y macristas podrán sumarse a “Vamos Tucumán” como acoples. En su lanzamiento de candidatura, Elías de Pérez afirmó que todavía no había una postura tomada en torno a los acoples. Sin embargo, se preanuncia que Cambiemos recurrirá nuevamente a este mecanismo fraudulento, como hizo en 2015. De hecho, el Movimiento Popular y Federal es el sello que utiliza Elías de Pérez como acople.

De acuerdo a la Constitución provincial, “los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a Gobernador y Vicegobernador y/o Intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de Gobernador y Vicegobernador y/o de Intendente de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría”. En las últimas elecciones a gobernador, el resultado fue que se inscribieron 503 partidos y hubo 25.000 candidatos, es decir, 1 candidato cada 44 electores.

Aunque haya denunciado fraude, en 2015 Cambiemos utilizó el sistema de acoples, que le da mayor peso a los aparatos de punteros y que busca bloquear el ingreso a la Legislatura o los concejos deliberantes a expresiones políticas como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Nuevamente, los "republicanos" de Cambiemos hacen agua por todos lados.







Temas relacionados

Cambiemos   /    PRO   /    UCR   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO