Política

ACTUALIDAD

#MacriConMirtha: una #Mesaza para negar la realidad y atacar la lucha docente

Este sábado el presidente Macri junto a Juliana Awada participaron de una transmisión especial, desde Olivos, del programa “La Noche de Mirtha”. Aquí un racconto de los temas que recorrieron la cena.

Domingo 19 de marzo | 15:41

Fotografía: DyN

Sábado a la noche, cientos de miles frente a la pantalla de sus televisores esperaban la transmisión del programa de “La Chiqui”, que no sería como cualquier otro. La conductora trasladó el set a la Quinta de Olivos para una cena, que se extendió por más de una hora y media, con el presidente y Juliana Awada.

Durante la misma se recorrieron diversos tópicos: conflictividad social, pobreza cero, inversiones, jubilados, tarifazos, baja de la edad de imputabilidad y por supuesto el conflicto docente que desde hace semanas se ha convertido en una de las principales crisis del Gobierno de la figura mimada de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Te puede interesar: El “complot kirchnerista”: falso argumento de Macri para seguir justificando el ajuste

Si bien durante algunos momentos se notó la incomodidad del presidente ante ciertos cuestionamientos de la reconocida conductora, que no encontraron respuesta sólida por parte de Macri, la misma se ubicó brindando un apoyo “crítico” a la gestión de Cambiemos. Nada novedoso, ya que Legrand ha manifestado en diversas ocasiones su alegría ante la presidencia del “cambio”, reconociendo haber votado a Macri en las últimas elecciones.

Aquí un racconto de los principales temas que atravesaron el programa.

“Qué semanita hemos tenido”

Está frase fue la elegida por Legrand para iniciar el intercambio sobre la situación que atraviesa el país. Fiel a sus principios la diva se refirió a las diversas manifestaciones y cortes que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires deslizando la necesidad de mano dura ante quienes luchan contra las políticas ajustadoras del Gobierno: “La Ciudad quedó en manos de…. quedó devastada” lanzó sin sonrojarse y aseguró que es una imagen que no ayuda a que se invierta en el país, argumento que repitió en varios momentos de la transmisión “encapuchados, con palos, que es esto. Esto no es la Argentina” afirmó la conductora. “Sitiada” agregó el presidente, que no tuvo más respuesta que hacer responsable del continuo empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías populares a quienes no quieren el “cambio” y “tratan de poner palos en la rueda”. Luego aseguró, basado en un teoría destituyente, que no podrán contra su Gobierno porque “esta energía recorre todo el país”. Sí como leyó, el presidente piensa afrontar la delicada situación del país basado en la “energía” del "cambio".

“Vos prometiste pobreza cero”

Así interpeló Legrand al presidente en referencia a una de sus promesas de campaña, que la realidad niega día a día. “Pobreza cero significa un objetivo” alegó el presidente y continuó planteando que el quiere ser evaluado por si en los cuatros años que durará su mandato logró o no bajar la pobreza al tiempo que afirmó que la tendencia que arrastraba desde el 2011 cambió y la pobreza “ya esta bajando, empezamos a recorrer el camino inverso. Nos falta crecer 20 años”, dato que contradice el último informe de la UCA que asegura que hay más de 1.500.000 nuevos pobres en el país.

“Yo creo que ustedes no ven la realidad”

Sin dudas esta frase de Legrand fue compartida por la mayoría de los televidentes que se encontraban frente a las pantallas de sus televisores, ante las vacías respuestas del presidente, apoyado por Awada, frente a los cuestionamientos planteados por la conductora quien aseguró que el inicio del descreimiento en el Gobierno se dió al llegar las primeras facturas de servicios con las nuevas tarifas. Cuestión que Macri justificó diciendo: "Si nosotros no aumentábamos las tarifas estábamos a una materia de terminar como Venezuela".

Mientras decenas de miles de docentes luchan por sus salarios y en defensa de la educación pública, mientras aumentan los despidos, las suspensiones, los tarifazos y el costo de vida de la clase obrera en su conjunto, el presidente afirmó que “lo peor ya pasó”, que se ha bajado la pobreza, la inflación, que se han creado nuevos empleos y que la jubilación mínima ronda los $ 9.000 en un acto de total cinismo ya que la verdadera jubilación mínima es de $ 6.394,85.

Según Macri, los docentes “han destruido la educación pública”

Varias fueron las frases que dejó sobre el conflicto nacional docente. En particular apuntó a la provincia de Buenos Aires, donde ya llevan 10 días de paro y este lunes comienza su tercera semana. Como ya viene siendo la costumbre del Gobierno, el presidente cargó toda la responsabilidad en los maestros y aprovechó para volver a insistir con el régimen de evaluación que pretende implementar, como el Operativo Aprender: “Acá lo que hay que hacer es sentarse en una mesa y evaluar la calidad de la educación. Cambiar los programas de capacitación docente, cambiar las escuelas de formación docente. Somos el único país que en diez años no mejoró en una sola materia. La Argentina no mejoró en nada y estos señores siguen hablando, no hacen una autocrítica”.

Te puede interesar: Vidal contra los docentes: jugar con fuego en época de elecciones

Cerrando el tema del conflicto aseguró con un completo cinismo: "Estos señores se creen los dueños de la educación y han destruido la educación pública".

La extensa mesaza entre Mirtha Legrand y Mauricio Macri demostró, una vez más, que el Gobierno repite un discurso, casi como reproducción automática, ignorando la realidad que día a día lo desmiente.






Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Mirtha Legrand   /    Juliana Awada   /    Paritaria docente   /    Mauricio Macri   /    Inversiones   /    Docentes   /    Paro docente   /    Inflación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO