Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Macri y su cinismo sobre #NiUnaMenos

“Ni una menos va en serio” sostuvo el presidente, mientras mentía sobre los avances de su gobierno en la materia al afirmar que “se trabaja en la prevención, la asistencia y la erradicación (de la violencia), y ahí estamos muy comprometidos”.

Carolina Ararat

@carolinanunu

Viernes 21 de octubre de 2016 | Edición del día

Al mismo tiempo que se desarrollaba la masiva movilización en muchas ciudades del país contra los femicidios, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista a periodistas uruguayos.

Macri manifestó que “se trabaja en la prevención, la asistencia y la erradicación, y ahí estamos muy comprometidos. Primero que nada denunciando, llamando a que la mujer reaccione, porque también de repente hoy recién está saliendo pese a que eso existió durante muchos años, décadas, siglos, y culturalmente se toleraba, se tapaba; ahora está sobre la mesa y eso es algo muy positivo. Como en todo, cuando uno enfrenta la realidad y se dice la verdad empieza a mejorar la situación, y yo creo que vamos a mejorar y mucho”. El presidente cínicamente pretende ignorar que esto se pone “sobre la mesa” porque los femicidios siguen sucediéndose en nuestro país y fue la violación y asesinato de Lucía la gota que nuevamente rebalsó el vaso y que hizo que miles saliéramos a las calles a gritar ¡Vivas Nos Queremos!.

Peor aún, Macri enfatiza el hecho de que sea la propia víctima la que evidencie esta situación. La realidad muestra que son numerosas las denuncias de mujeres que han sido literalmente ninguneadas y maltratadas en las Comisarias de la mujer de diversos distritos; lo que evidencia que son revictimizadas una y otra vez. Y numerosos son los casos de femicidios de mujeres que previamente habían denunciado a quienes luego las asesinaron al no recibir ninguna protección real por parte del Estado.

Como si desconociera esta realidad, Macri manifestó que con el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género que “puso en marcha” el Gobierno, el Estado “está comprometido en prevenir y erradicar la violencia de género”.

Te puede interesar: #NiUnaMenos: los tuits de la hipocresía

Discurso y realidad

Resulta indignante que quien en 2014 dijera sin ningún pudor que “A todas las mujeres les gustan que les digan un piropo. Aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada. No puede haber nada más lindo (que un piropo), por más que esté acompañado de una grosería, que te digan qué lindo culo que tenés, está todo bien”; ahora parezca preocuparse por la violencia de género y sus consecuencias. Más aún en el mismo día que cientos de miles de personas salieron a la calle porque en este país una mujer es asesinada cada menos de treinta horas por ser mujer.

La realidad es que al Consejo Nacional de las Mujeres que es el órgano responsable de implementar la protección contra la violencia de género se le otorgó el 0,0055% del total del presupuesto nacional, es decir 4,25 pesos por mujer tomando los datos del Censo de 2014. Los anuncios realizados por el Ejecutivo en cuanto a las partidas presupuestarias destinadas a esto para el año próximo, no son para nada alentadoras y demuestran que la situación no va a cambiar.

A esto hay que sumarle el vaciamiento de los programas de asistencia en violencia de género realizados por el gobierno del PRO. A mediados de este año, las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer denunciaron la precarización laboral y falta de personal además de graves problemas edilicios y de presupuesto.

La cantidad de refugios que existen en todo el país es de 83. En ciudades densamente pobladas como la Ciudad de Buenos Aires hay sólo un refugio ubicado en Parque Patricios, lo mismo sucede en la ciudad de Córdoba y en la Provincia de Buenos Aires, donde el único refugio existente se encuentra en Coronel Rosales.
Dentro del “Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género” que tanto defiende el presidente, se anunció la creación de sólo 69 refugios más en todo el país. Algo que a las claras resulta insuficiente teniendo en cuenta que se reciben 15.000 denuncias por día en la línea 144.

Te puede interesar:#LaIzquierdaDiarioTV programa especial paro y marcha por Ni una menos

Continuidades

La “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” fue sancionada en Marzo de 2009. Sin embargo, la realidad muestra que desde el gobierno kirchnerista no se destinó el presupuesto necesario para cumplimentar aspectos esenciales de esta ley. Una consecuencia de esto fue la primer movilización por #NiUnaMenos el 3 de Junio de 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El vaciamiento que denuncian las trabajadoras de la Dirección general de la Mujer muestra que la política del gobierno macrista es profundizar estas deficiencias al no otorgar el presupuesto necesario para su implementación. Los ya deficientes centros y refugios de atención a mujeres víctimas de violencia machista funcionan gracias a las trabajadoras que allí se desempeñan.

Te puede interesar: De Rosario a Atlanta, con la fuerza combativa de las mujeres

Ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres

Hace ya más de un año que el proyecto de Ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres fue presentado en el Congreso Nacional por Nicolás del Caño junto con Myriam Bregman (PTS Frente de Izquierda).

Al presentarla Del Caño señaló que “con nuestro proyecto, proponemos la creación de un plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que incluye un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.”

Este proyecto de Ley nunca fue tratado en el Congreso, ni siquiera en comisiones.

La masiva movilización por #NiUnaMenos pone no sólo en evidencia el repudio generalizado a los femicidios sino la larga cadena de violencias a las que están expuestas las mujeres en nuestro país, cuyo último eslabón es ser asesinadas. El tratamiento de esta ley de emergencia sería un comienzo en poder implementar medidas urgentes para brindar asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, a la vez que se desarrolla la organización y la movilización en las calles.







Temas relacionados

Emergencia por Violencia de Género   /    #VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO