Economía

MINERÍA

Macri y provincias preparan el terreno a las empresas mineras

Avanzan las negociaciones del gobierno nacional con las provincias para sellar un Acuerdo Federal Minero la semana próxima como un gesto a las empresas mineras.

Lucía Ruiz

Economista

Viernes 5 de mayo | Edición del día

El gobierno nacional y todos los gobernadores del país se disponen a realizar un acuerdo federal para actualizar el marco normativo a medida y semejanza de las necesidades de las empresas mineras. La próxima semana suscribirían el acuerdo que supone inversiones -ya anunciadas- por más de u$s 3.000 millones en 2017-2018 a cambio de jugosas dádivas.

La negociación fue llevada adelante por el secretario de Minería, Daniel Meilán, y el presidente del Consejo Federal de Minería, Rodolfo Micone. Entre los temas que contendrìa anunciaron que el acuerdo permitirá abordar "nuevas pautas de trabajo" en temas de desarrollo comunitario, resguardo ambiental, ordenamiento legal, económico, financiero y tributario. Hace un año, el gobierno regaló a las mineras la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

Mientras tanto, las empresas ligadas a la megaminería siguen operando en el país con total impunidad frente al deterioro ambiental y sobre la salud de la población. El pasado marzo encontró a la empresa Barrick Gold generando nuevos derrames en San Juan.

Asimismo, el conjunto de las empresas sigue operando en el país bajo la Ley de Inversiones mineras del menemismo, con grandes beneficios impositivos que en lo fundamental el acuerdo no se propondrá modificar. Por el contrario, se intenta "captar" inversiones con nuevas dádivas.

Pero los asuntos contaminantes y extractivos no constituyen la mayor preocupación del gobierno, quién se prepara para realizar el anuncio de la nueva entrega a las mineras el mismo Día de la Minería cuyo acto central se realizará el próximo martes durante la exposición sectorial "Arminera" frente a más de 300 empresas del sector, en Buenos Aires.

Te puede interesar:La explotación de litio en Argentina: ¿nueva minería para el desarrollo?

El acuerdo es una nueva declaración de buenas intenciones para enmarcar cuestiones impositivas, criterios ambientales y "responsabilidad social" a medida de las empresas que requiere después ser aprobado por el Senado, la Cámara de Diputados y por las legislaturas de todas las provincias, para lo cual necesita el apoyo de los bloques massistas y del peronismo.

No se puede descartar que el Frente para la Victoria, luego de brindar sus votos en el Congreso para que pasen las leyes ajustadoras del gobierno macrista, como el pago a los fondos buitres de la ilegítima deuda externa o de la designaciòn de jueces de la Corte Suprema que fallaron el 2x1 a los genocidas, pueda ser dador de gobernabilidad para que avance la megaminería contaminante.








Temas relacionados

Barrick Gold   /    Minería   /    Megaminería   /    Ecología y Medioambiente   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO