Economía

BAJA DE IMPUESTOS Y "MAFIA" DE LOS JUICIOS

Macri y la UIA tuvieron un encuentro con muchas coincidencias

Ayer Macri recibió la nueva conducción de la UIA en la Casa Rosada. El nuevo presidente de la UIA Miguel Acevedo evaluó que tuvieron "coincidencia total" en todos los temas.

Esteban Mercatante

@estebanm1870

Viernes 16 de junio | Edición del día

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezada por Miguel Acevedo, titular de Aceitera General Deheza.

Macri recibió a los empresarios a las 15:30, acompañado por Dujovne, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y los secretarios de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Los industriales llevaron a la reunión -que duró algo más de una hora- varios temas pendientes que seguirán en discusión, a la vez que expresaron su apoyo a los proyectos que elabora el Gobierno para bajar "el costo argentino", entre ellos "la baja del impuesto a los ingresos brutos", de jurisdicción provincial, y las denuncias del jefe de Estado sobre "las mafias en los juicios laborales".

Dos días antes, el presidente había vuelto a apuntar contra lo que considera una intolerable tendencia de algunos magistrados laborales a fallar a favor de los trabajadores en juicios "indebidos", declaraciones que sonaron como música para los oídos de los dueños fabriles.

Te puede interesar: ¿“Industria del juicio” o “industria de la precarización laboral”?.

"Vinimos a escuchar al presidente y nos llevamos una coincidencia total en todos los puntos que estuvimos discutiendo y, principalmente, diría hoy el tema de los juicios laborales", afirmó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en declaraciones a periodistas al término del encuentro. El titular de la entidad patronal se refirió que el índice de desocupación conocido el miércoles que arrojó un nivel de 9,2 para el primer trimestre de este año, pero en una cuota de optimismo bien a tono con las expectativas del gobierno evaluó que es de esperar una "mejora en los números en el transcurso de los próximos meses".

Acevedo reveló además que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne confirmó que en su ministerio "están trabajando" el tema la reforma tributaria, al que "también lo están analizando en las cámaras, viendo las coincidencias en cuáles son los impuestos más regresivos". Puso como ejemplo "el impuesto a los ingresos brutos".

Acevedo dijo que los empresarios no se llevaron ningún anuncio del presidente y ratificó que el encuentro fue para presentar formalmente las nuevas autoridades de la entidad fabril.

"Se habló de la competitividad y del costo argentino", indicó Acevedo para luego agregar que también el presidente y sus ministros expusieron sobre la intención del Gobierno para avanzar en el proyecto de ley enviado al Congreso sobre "responsabilidad penal empresaria" y "una reforma tributaria".

Acevedo indicó que los industriales "le hemos dicho al presidente es que apoyamos totalmente todas las medidas que sean de transparencia porque eso significa también inversiones a largo plazo".

El jefe de la UIA también dijo que hablaron con Macri sobre "la apertura inteligente de las importaciones" y elogió la situación actual que encara el Gobierno, aunque aclaró que la UIA "no" ve "una apertura indiscriminada" que perjudique a la industria local.

Sobre la caída del mercado interno y del consumo, el jefe de la UIA reconoció que con Macri "se habló de los costos y que eso producía una caída de producción y también de consumo" mientras aclaró que "el tema del dólar no se tocó como un tema fundamental, sino que está dentro de los costos argentinos", sin dar mayores detalles.

El industrial dijo que "el único pedido que nos hizo (el presidente) fue de inversiones y que trabajemos claramente para empezar con un círculo virtuoso en la Argentina".
Acevedo admitió que también plantearon a Macri sobre la preocupación de los industriales locales ante el acuerdo comercial con China.

En suma, los empresarios se llevaron promesas de rebaja de impuestos (para seguir aportando todavía menos y agravando la regresividad que ya existe en un sistema impositivo que tiende a disminuir proporcionalmente la carga de los que más ganan), cerraron filas en ataque contra la "litiogiosidad laboral" que proyecta el gobierno para avanzar en el disciplinamiento de los trabajadores, y abrieron el diálogo sobre los temas donde los empresarios industriales vienen teniendo incomodidades con la política económica, centrada en bajar la inflación al precio de una fuerte caída de la actividad económica y un incentivo a la biciclelta financiera, y en el ajuste fiscal presentado como "gradualista" gracias a un megaendeudamiento.

Te puede interesar: El lobo de Wall Street, el “modelo” macrista y la ficción electoral






Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Industria   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO