Política

ENTRE AMIGOS

Macri y Piñera, invitados de honor a la cena anual de la Fundación Libertad (de empresa)

El cubierto más barato vale $11.000. La organización se dice “sin fines de lucro” pero nuclea a empresarios de todo el país que se dedican a pensar cómo lucrar mejor.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Martes 24 de abril de 2018 | 11:54

El presidente Mauricio Macri y su par de Chile, Sebastián Piñera, cenarán juntos este jueves para celebrar los 30 años de la Fundación Libertad, una entidad privada “sin fines de lucro”.

La cena de la organización tendrá lugar en el Complejo Goldcenter, ubicado en Avenida Cantilo y Güiraldes, de la ciudad de Buenos Aires. $11.000 es el costo más barato del cubierto para colaborar con la recaudación. Sin embargo, hay entradas que ascienden hasta $390.000, e incluyen una mesa para diez personas con ubicación destacada en el salón y dos invitaciones para una conferencia de Vargas Llosa en Rosario, entre otros beneficios.

Te puede interesar: El Chile de Piñera: "tiempos mejores"... para los grandes empresarios

Además de Macri, Piñeira y Vargas Llosa, que son los invitados de honor, también hay toda una nómina de invitados especiales, ex funcionarios y candidatos provenientes de otros países: Jorge Quiroga, Presidente de Bolivia 2001-2002; Andrés Pastrana, Presidente de Colombia 1998-2002; Luis Alberto Lacalle Pou, Candidato a la Presidencia de Uruguay en 2014; Guillermo Lasso, Candidato a la Presidencia de Ecuador en 2012 y 2017 y Antonio Ledezma, Alcalde de Caracas 2008-2015.

“La Cena Anual 2018 estará signada por el 30 aniversario de nuestra Fundación, por lo que se realizará bajo un clima de alegría y optimismo de cara al futuro de nuestro país” anuncia la organización en su sitio web. ¿Optimismo y alegría, dijo? Cualquier similitud con el discurso de Cambiemos no es casualidad. Esta fundación que organiza un evento tan distinguido para recaudar fondos, nuclea a empresarios y think tanks que se dedican a impulsar políticas públicas. ¿Cómo, no era una organización sin fines de lucro? Fundación Libertad es una fundación que reúne empresarios que se codean con funcionarios y presidentes, porque se dedican pensar políticas públicas para que el gobierno potencie sus fines de lucro particulares. No es difícil imaginar a este grupo de empresarios fantaseando mientras cenan, con la implementación, de una buena vez, de la contrarreforma laboral.

Leé también: El Gobierno quiere pasar la reforma laboral en medio del Mundial

¿Qué aporte realizará Macri en el evento? Es de imaginarse que no querrá quedar por detrás de otros comensales y pague más que $11.000 en esta cruzada solidaria. No se sabe. Lo que sí se puede afirmar, es que el presidente estará rodeado por los ricos para los que gobierna su gabinete.

Libertad de empresa

La Fundación Libertad nació en Rosario por iniciativa de un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales. Tras treinta años de trabajo, hoy desarrolla su actividad con el financiamiento de más de 350 empresas privadas.

“La Fundación Libertad es una entidad privada sin fines de lucro creada en marzo de 1988, cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de políticas públicas, dirigida en particular a lo socio-económico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales”, se define en el mismo sitio oficial de la organización anfitriona.

Podés leer: Vargas Llosa sopló las velitas entre fachos, aristócratas y neoliberales

Entre sus loables actividades, se destaca La Red Federal De Políticas Públicas, que según describe “viene realizando desde 2016 una importante tarea posicionándose como una entidad de encuentro de más de 200 referentes del sector privado de 19 provincias argentinas. Se encarga de generar una serie de diagnósticos y propuestas sobre la necesidad de implementar políticas públicas que permitan los incentivos necesarios para que se desarrolle la iniciativa privada y se incremente el desarrollo económico y social”.

Libertad, responsabilidad y compromiso: con sus propias ganancias

La fundación clasificó los aportes que los comensales pueden hacer en distintas categorías.

La categoría más alta es “Libertad” (Platino), cuyo valor es de $ 390.000. Luego le sigue “Compromiso” (Oro) de $ 230.000, “Responsabilidad” (Plata) de $ 180.000, “Participación” (Bronce) de $ 130.000. Las dos categorías más bajas son “Presencia de logo” con cuyo costo de $ 45.000 el empresario que aporte tiene garantizada la presencia de su logo “en las proyecciones de la noche”. Por último figura el precio del cubierto de $ 11.000, que no trae consigo más beneficio que disfrutar de la cena.

En el sitio web de la fundación se pueden ver algunas de las empresas y entidades que ya abonaron sus entradas. En la selecta categoría platino, se encuentra la Bolsa de Comercio de Rosario, el Banco Hipotecario, Paladini, Pan American Energy, Deloitte entre otras. Además, dirán presente YPF y el Banco Provincia. Los trabajadores del Banco Provincia siguen en lucha en defensa del salario y sus condiciones laborales, pero a tener paciencia, el organismo tiene otros asuntos y prioridades que atender.

Podés leer: Bancarios: fuerte acatamiento en el segundo día de paro y se abren negociaciones

A la categoría Oro ya se sumaron el Banco de la Ciudad, Galicia, BBVA Francés, Secco, Grupo Asegurador La Segunda, La Virginia, San Cristóbal Seguros, entre otras. En Plata se puede contar a Molinos, Telefónica y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Leé también: Telefónica se cobra la vida de otro trabajador tercerizado

En las restantes categorías más modestas se encuentran Shell, Swiss Medical, Infobae, Osde, Grupo Sancor Seguros, Loma Negra, Medifé, Remax, Telecom, Uber, Pro Agro y otras más.

Más información: Realizan presentación en el Inadi por el despido de Oscar Gómez de La Virginia

¿“Libertad” y “desarrollo”? La única libertad que defiende esta fundación, es la de las empresas para explotar trabajadores y trabajadoras con los mayores márgenes de rentabilidad posible. El único desarrollo que les preocupa, es el de sus ganancias. Como se aprecia en este escueto repaso, las empresas con las que Macri y su par derechista de Chile cenarán gustosos, son responsables de precarización, despidos, persecuciones a luchadores, violaciones de derechos elementales, llegando al extremo de causar muertes obreras por desidia patronal y hasta de haber cometido delitos de lesa humanidad.







Temas relacionados

Mario Vargas Llosa   /    Chile   /    Cambiemos   /    Sebastián Piñera   /    Empresarios   /    Mauricio Macri   /    Reforma laboral   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO