Política

NACIONAL

Macri viaja al Estado asesino de Israel

El Gobierno prepara el viaje del jefe de Estado a Israel. El objetivo es afianzar las relacionales carnales con el Estado sionista.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Sábado 31 de marzo | Edición del día

Foto Silvana Colombo/La Nación

Mauricio Macri viajará este año a Israel (no se sabe en qué mes) con el fin de consolidar las relaciones bilaterales. El Gobierno de Cambiemos compró a este país armamentos para los ministerios de Seguridad y Defensa. Este país de Medio Oriente, es una de las potencias mundiales que más invierte en armamento militar.

Sus armas están dirigidas especialmente contra la población Palestina. En el día de ayer reprimieron las masivas movilizaciones que comenzaron este viernes por la “Marcha del Retorno”. Una fecha histórica del pueblo palestino que conmemora el Día de la Tierra. El Ejército de Israel asesinó a al menos dieciséis manifestantes e hirió a otros dos mil.

El gobierno de Macri planifica cerrar nuevos negocios con este Estado asesino. El viaje del primer mandatario es el primero como jefe de Estado. Como jefe del Gobierno de la Ciudad viajó en el año 2014 a una cumbre de alcaldes.

En esa oportunidad Macri le transmitió al primer ministro Benjamín Netanyahu, que para la Argentina “siempre ha sido una referencia muy importante el ejemplo de Israel, que es un pueblo de lucha y de trabajo”.

Durante aquella reunión con el primer ministro israelí, Macri se comprometió en avanzar en la lucha mundial contra el terrorismo.

El entonces Jefe de Gobierno porteño junto al primer ministro coincidieron en que existen buenas perspectivas de cara al futuro para ampliar y reforzar la relación, sobre todo en el apoyo a los startups de empresas de tecnología.

El embajador argentino, Mariano Caucino, según le dijo a Clarín, anhela que Macri viaje nada menos que el día en que se creó artificialmente el Estado de Israel expropiando a los palestinos sus tierras milenarias y expulsando al exilio a un millón de personas. “Lo ideal sería que viaje en mayo para los festejos por los 70 años de la creación del Estado de Israel", dijo el embajador.

Las startups, para reprimir

La relación entre Macri y Netanyahu nació en ese viaje de 2014. Se volvieron a encontrar en Davos, en enero de 2016, allí acordaron cerrar negocios para la compra de “insumos” para los ministerios de Seguridad y Defensa. Pocos días antes Macri había firmado el decreto sobre Emergencia en Seguridad, que le permite comprar sin licitación.

Te puede interesar: Ley de derribo: el narcotráfico como excusa para ampliar el aparato represivo

Luego, fines del 2016, Patricia Bullrich viajó a Israel para adquirir distintos elementos tecnológicos, drones cámaras y radares. Los acuerdos comerciales y de espionaje no quedaron ahí.

En su viaje a la Argentina en septiembre de 2017, Netanyahu y Macri cerraron otro acuerdo, además de la compra de armamento y tecnología militar, acordaron intercambiar datos. Ya sean sobre circulación financiera, actualización de investigaciones judiciales, metadatos de redes sociales, seguimientos de escuchas habilitadas por orden judicial, monitoreo satelital de aparatología militar, ciberseguridad y ciberdefensa. Eso significa nada menos que la legalización del espionaje israelí a la población civil argentina.

Una de las impulsoras dentro del gobierno de estrechar lazos comerciales con Israel es Patricia Bullrich. El marido de la ministra es Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto y junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, administran el portal de noticias Vis a Vis, que entre otros artículos niegan la matanza y persecución al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El principal accionista de ese portal es Sheldon Adelson, que aporta suculentas sumas al partido de Likud de Netanhayu y al Partido Republicano de Estados Unidos.

Entre los que organizaron el viaje de la ministra a Israel se encuentra un amigo de ella, Mario Montoto, dueño de Codesur, una de las principales empresas de venta de material bélico y sistemas de seguridad en el país. Montoto es, además, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI). En ese viaje adquirieron cuatro lanchas artilladas, por un valor millonario.

El viaje próximo del Presidente hacia Israel no tiene otro objetivo que cerrar acuerdos para incrementar medidas represivas en el país al tiempo que los amigos del gobierno hacen grandes negocios.







Temas relacionados

Ministerio de Defensa   /    Claudio Avruj   /    Mauricio Macri   /    Ministerio de Seguridad   /    Benjamin Netanyahu   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO