Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Macri trata de “mafiosos” a los docentes, y los gremios responden con una tibia jornada de protesta

El mismo día que Macri trató de “mafiosos” a los docentes, los dirigentes de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente convocan una jornada de protesta, en reclamo de la devolución de los descuentos por los días de huelga y a la espera de una nueva propuesta salarial. La medida no incluye paro.

Nathalia González Seligra

Diputada nacional PTS/FIT - Dirigente de Suteba Matanza

Viernes 12 de mayo | Edición del día

El gobierno sigue atacando a los docentes: Macri: "Los gremios docentes son mafiosos"

Durante la presentación del Plan Nacional de Discapacidad, el Presidente criticó duramente a los gremios que agrupan a los maestros. "Los gremios docentes son mafiosos, dijo al referirse al conflicto que atraviesan los docentes en su reclamo salarial. Tenemos gremios docentes que, en vez de reconocer el mal resultado de los informes sobre Educación, hacer autocrítica, radicalizan la defensa de lo que han hecho".

Baradel y los dirigentes de los gremios docentes siguen en la tregua mientras el gobierno sigue atacando a los docentes

Ante este nuevo ataque del presidente Macri, desde el Frente de Unidad Docente bonaerense, que integran los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba decidieron a espaldas de los docentes bonaerenses realizar una jornada provincial de protesta con acciones gremiales, pero sin paro, en reclamo de la devolución de lo descontado de sus salarios por los días huelga. Baradel y los dirigentes de los gremios docentes bonaerenses que impusieron una tregua hace un mes, haciendo propio el pedido de la gobernadora Vidal de negociar estando los trabajadores de la educación en las aulas, levantando en los hechos la huelga docente convocan a una jornada de protesta llamada a través de una conferencia de prensa, sin haber realizado una sola asamblea o plenario de delegados para discutir y decidir.

Estos dirigentes que denuncian que la gobernadora se niega a cumplir con la orden judicial que la obliga a devolver los descuentos realizados por el Ejecutivo provincial y a dejar sin efecto las multas impuestas a los sindicatos del sector, solo proponen como medida de lucha enviar una carta documento. Sobran las palabras.

"Ya estamos a mediados de mayo y todavía no hay acuerdo salarial por falta de una propuesta digna del Gobierno bonaerense. Siguen empecinados en ofrecer el 20% de aumento en dos tramos y no reconocen la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. El Indec dijo que la inflación fue del 2,6% en el último mes, por lo que la proyección anual da 27,5. Esto se suma a la falta de inversión en las escuelas", agregó Baradel. "Si esto se dilata en el tiempo y no hay avances concretamente los gremios nos volveremos a reunir y convocaremos a asambleas de base y congresos y a definir seguramente medidas de acción directa porque esta situación no se sostiene más,” advirtió.

Vidal como Macri sigue atacando a los docentes, los dirigentes burocráticos de los gremios, siguen en la tregua

Es que Vidal envalentonada con la tregua que le dieron los dirigentes gremiales siguió aplicando los descuentos por los días de paro por segundo mes consecutivo, volvió a ofrecer 20% de aumento salarial en 2 cuotas y siguió proponiendo discutir la flexibilización laboral imponiendo el presentismo. Ni hablar que las escuelas se siguen cayendo a pedazos por la falta de presupuesto educativo y que los chicos siguen comiendo en los comedores escolares por $12,50. Todo esto tiene una razón, estos dirigentes no sirven para la lucha, hace décadas que están atornillados a sus sillones de burócratas, viviendo como ricos, acostumbrados a negociar migajas a espaldas de los docentes. Por eso, desde La Marrón en el FIT, que integramos el Frente Multicolor de SUTEBA, exigimos que rompan la tregua y convoquen a asambleas y plenarios para que decidamos los docentes la continuidad de la lucha en defensa de la escuela pública, nuestros derechos y la paritaria.

El 17 de mayo votá frente Multicolor

Faltan cinco días para las elecciones de SUTEBA. La Marrón en el FIT, que integra el frente Multicolor, encabezado a nivel provincial por Romina Del Plá, que se presenta en 38 distritos bonaerenses, tiene el gran desafío basado en un programa democrático, de lucha e independiente de los gobiernos y los partidos patronales recuperar el SUTEBA para las y los trabajadores de la educación. Junto a esto tenemos que fortalecer las seccionales donde ya dirige el Frente Multicolor, donde en La Matanza ya se han anotado más de 900 fiscales para apoyar a la Multicolor y controlar los comicios contra el fraude que prepara Baradel y la Celeste. Y tenemos que ir por más seccionales combativas para desarrollar y extender una oposición de izquierda clasista en uno de los principales gremios de la provincia de Buenos Aires.






Temas relacionados

Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO