Política

CORRUPCIÓN

Macri, su primo Calcaterra y Mindlin denunciados penalmente por las coimas de Odebrecht

Hace tiempo que el escándalo de las coimas de la brasileña Odebrecht llegó a la Argentina con la causa a Gustavo Arribas. Ahora se ve implicado hasta el mismo presidente en una nueva denuncia penal relacionada al caso.

Viernes 19 de mayo | Edición del día

La crisis política que sacude a Brasil por los casos de corrupción es una “bomba de tiempo” que no se sabe hasta dónde llegará con sus efectos.

El primero en resultar implicado en Argentina por las denuncias de corrupción del “Lava-Jato” fue el titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien según el “arrepentido” brasileño Leonardo Meirelles recibió 10 trasferencias de dinero por un monto de 850 mil dólares de parte de la constructora Odebrecht

Te puede interesar: ¿Adónde va Brasil?

En el día de ayer les tocó el turno al presidente Mauricio Macri, su primo Angelo Calcaterra y el empresario Marcelo Mindlin. Según informaron fuentes judiciales, fueron denunciados penalmente en los tribunales de Comodoro Py en relación a los pagos de coimas que Odebrecht confesó haber hecho en Argentina.

La presentación alcanzó, nuevamente a Gustavo Arribas; a Joseph Lewis, el magnate británico dueño de una estancia en Lago Escondido que alojó allí a Macri, y a Javier Caballero Sánchez, ex ejecutivo de empresas vinculadas a la familia presidencial.

"Odebrecht Brasil le envió 20 millones de dólares a la empresa IECSA de los Calcaterra y en cinco mails se menciona a Caballero Sánchez, ex CEO de IECSA", consignó la presentación de Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y Cambio Climático.

En marzo de este año; el primo de Macri, Angelo Calcaterra, le vendió IECSA a Mindlin, que también es dueño de Edenor y Pampa Energía. El denunciante también afirmó que "Mindlin, cuando compró IECSA y la transformó en SADEC, lo primero que hizo fue desprenderse de Sánchez Caballero y lo hizo porque el escándalo Odebrecht lo puede salpicar".

En su presentación, Míguez pidió que se investigue si Macri, Calcaterra y Mindlin habrían perpetrado los delitos de "asociación ilícita", "estafa", "defraudación", "encubrimiento" e infracción al artículo 303 del Código Penal.

En el mismo lodo, todos manoseados

El escándalo de corrupción de coimas en Brasil que implica a los capitalistas más importantes del país y a todos los partidos políticos del régimen, tiene dimensiones que afectan a toda la región. Es que el método de comprar voluntades para hacer negociados de todo tipo es un mecanismo que utilizan los empresarios y políticos patronales de diversos países para engordar sus ya cuantiosas arcas.

Al presidente Macri y su familia les caben varios ejemplos que vienen desde la dictadura a esta parte; con las licitaciones concedidas a la entonces empresa del grupo familiar Socma y con la estatización de la deuda de Fiat-Sevel y la misma Socma concedida por Domingo Cavallo en 1982. Otro de los “beneficios” concedidos por la última dictadura militar fue el crecimiento de las empresas del grupo que pasaron de 7 a 47.

Te puede interesar: Macri y la parodia de la lucha contra la corrupción

A esto se le suman los negociados y licitaciones por más de 1.400 millones de pesos a las empresas de su amigo y socio político del presidente Nicolás Caputo, el escándalo de la condonación de la deuda del Correo Argentino, el caso de los Panamá Papers en donde saltó a la luz que hay al menos 29 empresas off shore vinculadas a la familia del presidente, entre los casos más resonantes.

No hay que olvidarse además que desde el ejecutivo se apresuraron el año pasado en que se aprobara la ley del blanqueo de capitales que beneficia a corruptos y empresarios de todo tinte político y a familiares del mismo Macri. La ley fue aprobada con la ayuda de todos los bloques de la cámara de Senadores, entre ellos del FPV y el FR.








Temas relacionados

Caso Odebrecht   /    Ángelo Calcaterra   /    Gustavo Arribas   /    Lava Jato   /    Mauricio Macri   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO