Géneros y Sexualidades

AGENDA PARLAMENTARIA

Macri se reunirá con legisladores oficialistas para discutir el aborto

La reunión tendrá lugar esta tarde en Olivos. Como cada año, el presidente arengará a su tropa de cara al inicio de sesiones. El debate por el aborto, en el centro.

Lunes 26 de febrero | 09:48

Mauricio Macri reunirá esta tarde en la quinta de Olivos con alrededor de 70 diputados y senadores de Cambiemos. El encuentro se de cara al inicio del período de sesiones legislativas, el próximo jueves y tendrá como uno de los temas centrales el debate por el aborto.

En la reunión que está pautada para las 18:30 estarán presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña y otros ministros. El jueves en la Casa Rosada se realizó la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria del año. Fue allí cuando, en un contexto de manifestaciones, tuitazos y de un fuerte debate público en la calle y redes sociales por el derecho al aborto legal, se definió que se dará "libertad de conciencia" en el debate parlamentario.

Te puede interesar: Luz verde para #AbortoLegalYA en el Congreso: decinos que no nos sirve luchar

La última vez que Macri se refirió al aborto sostuvo que defiende “la vida desde la concepción hasta la muerte”. Ahora, ante un escenario de descontento general y de caída de su imagen, Cambiemos ensaya un brusco cambio de agenda.

Según Clarín los ministros y dirigentes más influyentes de Cambiemos rechazan la despenalización, entre ellos Marcos Peña, el coordinador Mario Quintana, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la vicepresidenta Gabriela Michetti y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Triaca (Trabajo). También estarían en contra de la legalización del aborto Emilio Monzó –titular de Diputados- y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Ante la instalación del debate Pinedo sostuvo que está en contra y que seguramente tendrá aliados en la cámara alta, como Cristina Kirchner, de quien es más que conocida su posición contraria al aborto.

Leé también: [Video] “Lo del Gobierno no es serio, dijo que habilitaba el debate y ya empezó a poner trabas”

Peña volvió a pronunciarse en contra de la legalidad del aborto. “No estoy a favor de la despenalización, pero entiendo la complejidad del tema”, dijo en el programa PH, de Telefé.

Como bien sostuvo Myriam Bregman, diputada porteña del PTS-FIT, “que estemos hablando de la posibilidad de un debate legislativo por el derecho al aborto es indiscutiblemente producto de nuestra lucha”.

“Macri, siendo jefe de Gobierno, incluso vetó la ley de aborto no punible que había votado la legislatura porteña. Por eso más allá de las contradicciones políticas que en la coyuntura lo llevan a poner en agenda ese tema, ello es producto de la persistencia en nuestro reclamo”.

Nicolás del Caño, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, señaló que “si se abriese efectivamente el debate legislativo no hay que depositar falsas expectativas ni en Cambiemos ni en el Frente para la Victoria ni en el PJ, sino en la organización y la movilización, que fueron las que llevaron la discusión a este nivel”.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Congreso   /    Mauricio Macri   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO