Macri se reunió en Asunción con Horacio Cartes, su par paraguayo

En una reunión bilateral, hablaron de la necesidad de potenciar la conectividad, pero sin descuidar el tema de la "seguridad" en la frontera.

Viernes 17 de marzo | Edición del día

Fotografía: DyN

Ayer, el presidente Mauricio Macri y su par paraguayo, Horacio Cartes, celebraron en Asunción la segunda reunión binacional con ministros y gobernadores de ambos países.

Los presidentes firmaron convenios para cooperar en distintos asuntos como el combate contra el narcotráfico y la trata de personas. Además, se comprometieron a potenciar el intercambio comercial, la conectividad física y la cooperación.

La reunión tuvo lugar en la sede del edificio de la Conmebol, en la ciudad de Luque. Ambos jefes de Estado pronunciaron mensajes en la ceremonia de clausura de la II Reunión Bilateral de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común, que deliberó en paralelo en la misma sede.

El presidente argentino llamó la atención sobre "temas congelados en el tiempo" entre ambos países, tales como "la seguridad y el combate al crimen organizado y el narcotráfico". Macri mencionó otros temas abordados en el encuentro, como la necesidad de aumentar la conectividad, mejorar la hidrovía que comunica ambos países y reforzar el modelo energético conjunto.

Cartes, por su parte, agradeció la oportunidad "para tener un diálogo franco y estrechar aún más los vínculos históricos". "El Mercosur debe retornar a sus objetivos fundacionales", para lo cual hay que "desmantelar las trabas que subsisten a nivel intra Mercosur, que aún limitan nuestro comercio".

"Como corresponde abordamos los aspectos que conciernen a la integración hidroeléctrica como la entidad binacional Yacyretá", agregó Cartes.

Los discursos que hablan de integración histórica, tienen poco que ver con la realidad de las políticas xenófobas que impulsa Cambiemos en Argentina, donde se criminaliza a los inmigrantes de los países limítrofes como Bolivia y Paraguay. En relación a esto, Cartes mencionó que ambos mandatarios aspiran a "contar con una frontera más fluida, sin descuidar el tema de seguridad". Se buscará una "mejor interconexión física y la promoción del turismo", sintetizó.

Ministros y funcionarios firmaron tres acuerdos de cooperación y dos memorándums de entendimiento. Macri estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Cultura, Pablo Avelluto, entre otras autoridades. También integraron la comitiva argentina los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Misiones, Hugo Passalacqua, y el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa.






Temas relacionados

Horacio Cartes   /    Mercosur   /    Migración   /    Mauricio Macri   /    Xenofobia   /    Paraguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO