REFORMA POLITICA

Macri se reunió con gobernadores para tratar la reforma política

El presidente se reunió esta mañana en Olivos con distintos gobernadores para tratar el proyecto de reforma política que quiere aplicar el macrismo.

Martes 15 de noviembre | 11:25

Este martes a las 09.30 a.m Macri se juntó con los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); ; Mario Das Neves (Chubut); Hugo Passalacqua (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutierrez del MPN de Nuequén y el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl junto con el ministro de interior Rogelio Frigerio y el secretario de asuntos políticos e institucionales, Adrián Pérez para tratar el proyecto de reforma política que esta semana vuelve a tratarse en el Senado.
Recordemos que este proyecto se había empezado a discutir en agosto, cuando el macrismo trazó un acuerdo con el Frente Renovador de Massa que le permitió obtener un dictamen en el plenario de comisiones.

Este proyecto proscriptivo tenía como principal objetivo la implementación del sistema de boleta única electrónica para la elección, a lo que se sumó que el macrismo lograra imponer (gracias a su acuerdo con el frente Renovador) que solo se pudiera elegir a una fuerza política en las PASO, lo que liquida en los hechos, el llamado “corte de boleta”, cuestión que había levantado las críticas de diferentes sectores, entre ellos el Frente de Izquierda. Como denunció la diputada de esa fuerza, Myriam Bregman, en ese momento: “esto significa un cercenamiento en regla a los derechos democráticos del elector. Las PASO no son unas primarias voluntarias, donde en una interna votan los afiliados y simpatizantes de cada agrupación, sino que son elecciones obligatorias, que políticamente ya se han constituido como una suerte de primera vuelta electoral”. A su vez la diputada señaló que así “se priva al elector que quiere votar a una categoría legislativa a una agrupación para que pase ese umbral en esa categoría (voto democrático) ya no lo va a poder hacer”.

Este nuevo capítulo se suma a la larga saga de acuerdos que mantuvieron (y mantienen) los distintos sectores del peronismo para garantizarle todas las leyes y reformas que el macrismo presenta para avanzar contra derechos democráticos fundamentales, a lo que suma la burocracia sindical también peronista que lleva meses de una escandalosa y vergonzosa tregua con el gobierno nacional que se tradujo en mayores ataques a las condiciones de vida de amplias capas del pueblo trabajador.




Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Macrismo   /    Myriam Bregman   /    Provincias   /    Peronismo   /    Reforma política    /    Reforma electoral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO