Política

ACTUALIDAD

Macri se reunió con Netanyahu

Netanyahu y Macri mantuvieron hoy una reunión, luego brindaron declaraciones a la prensa, pero sin permitir preguntas.

Martes 12 de septiembre | Edición del día

Pasadas las 11:00 Benjamin Netanyahu llegó a la Casa Rosada, donde estaba esperándolo el presidente Mauricio Macri y con quien mantuvo una reunión bilateral en la que se firmaron varios acuerdos comerciales y de seguridad entre ambos países. Luego de la reunión brindaron una declaración en conjunto a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la que no admitieron preguntas a los periodistas acreditados.

Las coincidencias entre ambos, el buen clima y las muestras de agradecimientos fueron notorias.

"Quiero darle la bienvenida y agradecer a Netanyahu y a su equipo por estar en nuestro país. Es la primera visita de un premier en funciones. Interpretamos esta visita como un gesto de confianza hacia nuestro país y compromiso de trabajar juntos", afirmó Macri, quién además se mostró agradecido por el apoyo de Israel para el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, Netanyahu, dijo que esta visita constituye un “momento histórico. Es histórico para nosotros que en 70 años ningún primer ministro haya visitado ningún país del continente más allá de Estados Unidos". También elogió el rumbo económico del Gobierno Nacional, al afirmar que "he seguido con mucha admiración los esfuerzos que ha venido haciendo a fin de modernizar su economía". Curiosa manera de calificar al ajuste que viene llevando adelante el Gobierno de Cambiemos.

Como era de esperar, uno de los ejes en los que ambos hicieron hincapié fue el de la “lucha contra el terrorismo”. Mientras que Macri expresó que “tenemos un compromiso inquebrantable con la lucha por la paz y el terrorismo”, Netanyahu sostuvo que “la necesidad de luchar contra el terrorismo es una preocupación para todos, este terrorismo ataca en todos lados, en todos los países del mundo. La respuesta tiene que ser acorde”.

El funcionario israelí también se refirió a la investigación por el atentado de la AMIA y la Embajada de Israel. Aseguró que “Irán planeó y financió ambos atentados con toda seguridad” y felicitó al Gobierno Nacional al afirmar que “valoro su compromiso y la integridad de su postura en pos de averiguar lo que pasó".

Sin embargo, voces de repudio se alzaron desde la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), precisamente por este tema. Su titular, Laura Ginsberg, se mostró preocupada por los “vínculos que Netanyahu quiere establecer con Macri en relación al tema por el atentado a la AMIA”. En declaraciones a Radio Cooperativa afirmó que "hace semanas venimos denunciando la iniciativa que tiene el gobierno de Macri a través de su Ministerio de Justicia, a través de la secretaria que dirige (Mario) Cimadevilla de privatizar los archivos de la causa AMIA y entregarlos a una empresa que trabaja para servicios internacionales como la CIA y el Mossad".

Netanhayu, que se se encuentra desde este lunes en el país junto a una comitiva integrada por 30 empresarios en el marco de una gira latinoamericana, permanecerá hasta mañana miércoles y tiene planeado participar del Foro Empresario Económico. Luego seguirá su recorrida por Colombia y México, y culminará su gira en Nueva York, para asistir a la asamblea general de la ONU.






Temas relacionados

Mauricio Macri   /    ONU   /    Benjamin Netanyahu   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO