Economía

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Macri recibirá a más de 30 entidades empresarias por el acuerdo Mercosur-UE

El presidente Macri recibirá este miércoles a la UIA, CAC, CAME, la Sociedad Rural, y representantes automotrices entre otros, para conversar sobre los lineamientos firmados el pasado viernes entre el Mercosur y la UE.

Martes 2 de julio | 23:16

La cita a las cámaras empresarias será este miércoles por la tarde en Olivos, en donde serán recibidas Mauricio Macri, el ministro Producción y Trabajo, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie y el secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

Más allá de algunos reparos, el conjunto de la dirigencia empresaria saludó los acuerdos con la Unión Europea.

La Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, CAME, la Sociedad Rural, representantes de la industria del calzado, automotrices, entre otros, participarán del convite.

El gobierno busca obtener una “foto” junto a las patronales que de respaldo a su campaña electoral, mostrando el único "éxito" reciente basado en el acuerdo comercial entre ambos bloques económicos que favorecerá centralmente al agropower y los capitales concentrados, en el marco de la profunda recesión que hunde al país.

Te puede interesar: La Comisión Europea difundió más detalles sobre el acuerdo Mercosur - UE

El encuentro se estima que será breve ya que el análisis técnico quedará para reuniones más acotadas y por sectores. Las dudas de los empresarios no están concentradas solo en la “letra chica” del acuerdo sino en la presión de las cámaras por avanzar hacia reformas estructurales (laboral, previsional) que permitan reducir sus costos laborales sobre la base de ajustar aún más las tuercas sobre los trabajadores.

“Es fundamental que Argentina pueda tener una presión impositiva más razonable, una inflación acotada, bajas tasas de interés, para empezar a conversar”, señalaron fuentes empresariales. En general, se ve con buenos ojos la firma del Acuerdo “porque obligará a la dirigencia política a trabajar sobre los problemas estructurales de la economía argentina”, acotan explícitamente en alusión al lobby por avanzar en las reformas.

Para los trabajadores, nada bueno puede esperarse de este acuerdo que profundizará la dependencia y el atraso del país. No obstante, lejos de contraponer un programa proteccionista en los marcos del capitalismo actual, cada vez más integrado y sin cuestionar el papel central de los "dueños del país", de lo que se trata es de pelear por una alternativa independiente de la clase trabajadora que cuestione la dominación imperialista y de los grandes empresarios locales sobre los medios de producción estratégicos para satisfacer las necesidades de las grandes mayorías nacionales.

Te puede interesar: Acuerdo UE-Mercosur: ¿hacia una “triple dependencia”?







Temas relacionados

Mercosur   /    Empresarios   /    Mauricio Macri   /    Unión Europea   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO