Economía

ENCUENTRO BILATERAL

Macri recibe hoy a la presidenta de Suiza y se ilusiona con la llegada de inversiones

El presidente recibe hoy en la Casa Rosada, a su par de Suiza, Doris Leuthard, quien arribó ayer al país, con la expectativa de atraer "inversiones" a la Argentina.

Martes 18 de abril | Edición del día

Hoy se reunirá Mauricio Macri con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, quien arribó ayer al país. El encuentro entre ambos mandatarios será a partir de las 12.15, donde acompañados por varios ministros y representantes diplomáticos de ambos países analizarán acuerdos para "consolidar la relación bilateral y fortalecer las inversiones en el país", según un comunicado del Gobierno nacional.

Tras la reunión bilateral ambos mandatarios ofrecerán al mediodía una "declaración conjunta" ante periodistas acreditados, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y posteriormente, Macri brindará un almuerzo a la comitiva suiza en el Museo de la Casa Rosada.

La presidenta suiza aterrizó ayer en el país en la primera visita oficial de un mandatario de ese país a la Argentina acompañada por una comitiva integrada por el embajador de Suiza en Argentina, HanspeterMock; el subsecretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento de Estado y Finanzas, Alexzander Karrer; la embajadora jefa de Relaciones Económicas Bilaterales, Livia Leu; el jefe de la División Américas, Benédict de Cerjat; y la consejera del Departamento de Transporte, Energía y Medio Ambiente, Sandra Rickenbacher-Lauchli.

Por su parte, el presidente argentino estará acompañado en el encuentro bilateral por la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos de Cancillería, Fulvio Pompeo; el embajador argentino en Suiza, Antonio Trombetta, los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Además, se podrían sumar al encuentro los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente.

Leuthard llegó acompañada además, por una delegación empresarial, el presidente de la Economiesuisse (cámara empresaria), unos treinta CEO de empresas, las principales compañías que producen máquinas y equipos para obras de infraestructura, ferrocarriles, obras de ingeniería, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas.

Fuentes diplomáticas señalaron que Leuthard tendrá "el próximo miércoles a las 8.30" un encuentro "privado" con la canciller Susana Malcorra en el Palacio San Martín.

Comercio con Suiza

La Argentina registró durante 2016 un saldo favorable en su intercambio comercial con Suiza de U$S 627 millones, mientras que ese país ocupa el sexto lugar como origen de Inversión Extranjera Directa (IED).

Un informe de la Embajada de Suiza en Buenos Aires sostiene que "el comercio bilateral con Suiza registró un constante saldo favorable para Argentina durante el período 2008-2016" y agrega que "en 2016 las exportaciones alcanzaron la suma de U$S 1.141 millones, lo que implicó una caída del 9,32 % respecto de 2015". En tanto, "con importaciones por U$S 514 millones (25,18 % menores que en igual período de 2015), el saldo comercial resultante fue superavitario para Argentina en U$S 626,9 millones”.

El documento explica que "los datos del BCRA indican que en 2015 Suiza fue el sexto inversor en Argentina. El stock de Inversión Extranjera Directa suiza fue de U$S 3.749 millones (variación negativa del 4,8 % con respecto a 2014)" y agrega que "la IED suiza en Argentina se encuentra poco diversificada. Los sectores más relevantes son: oleaginosas y cereales (37 %), industria química, caucho y plástico (23 %) y petróleo (7 %). Suiza es un inversor de peso en el sector de oleaginosas y cereales de Argentina, lo que explica el 49 % del stock total de la IED en ese sector en 2015".

El presidente se entusiasma con los posibles anuncios de inversión dada la delegación de empresarios, que acompaña a la mandataria. Sin embargo, como viene ocurriendo en cada evento o foro donde Macri rinde pleitesía al capital extranjero, sólo queda como saldo declaraciones optimistas y posibles inversiones.






Temas relacionados

Suiza    /    Inversión extranjera   /    Mauricio Macri   /    Comercio exterior   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO