Política

PODER JUDICIAL

Macri no quiere que un abogado de Abuelas de Plaza de Mayo sea fiscal

Alan Iud hace años trabaja junto al organismo de derechos humanos. En 2014 ganó un concurso público para ser fiscal. Estaba por ser votado en Senadores pero el Poder Ejecutivo “retiró” su pliego.

Lunes 24 de julio | 17:10

El Gobierno nacional pidió al Senado el retiro del pliego como aspirante a fiscal de la Procuración General de la Nación de Alan Iud, el abogado de 36 años que es reconocido por ser uno de los letrados que asesoran a Abuelas de Plaza de Mayo.

Estela de Carlotto, titular del organismo de derechos humanos, inmediatamente reaccionó manifestando que “es un acto discriminatorio”, identificando el pedido oficial con un ataque directo a la institución.

El abogado había ganado en 2014 un concurso público que debía ser refrendado en breve por la comisión de Acuerdos del Senado, presidida por el peronista Rodolfo Urtubey. Precisamente fue Urtubey quien manifestó al diario Página/12 que “no hubo objeciones sobre la idoneidad del candidato”, dando a entender que el pedido del Gobierno tendría otras motivaciones.

Fueron los propios presidente Mauricio Macri y su ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano quienes enviaron una nota al Senado, el 17 de julio, donde solicitaban que se retira a Iud del listado de aspirantes a fiscales de la Procuración.

El pliego del abogado de Abuelas “fue y vino” varias veces. Concursó en 2014, donde quedó quinto en la lista (se concursaban justamente cinco cargos) y su pliego fue enviado al Senado por el gobierno de entonces. Pero apenas asumió, en diciembre de 2015, Mauricio Macri lo retiró. En octubre de 2016 el mismo Macri lo volvió a enviar a la Cámara Alta e incluso el pliego superó las trabas que pretendía ponerle una medida cautelar (revocada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal). Y ahora, cuando estaba a punto de ser votado en el Senado, el Gobierno vuelve a retirarlo.

Carlotto dijo a Página/12 que no puede “pensar bien de un gobierno que discrimina y de un parlamento que apoya esa discriminación. Es muy desagradable”.

Respecto a Iud, la titular de Abuelas dijo que “es una persona de alta capacidad y la capacidad y la honestidad tendrán que estar por encima de cualquier diferencia. Está pasando con muchas personas, si no sos de determinado partido político te echan o no te dan empleo. Alan Iud rindió todo de manera satisfactoria y tiene una importante trayectoria de trabajo con las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero pareciera que llevó adelante juicios que afectaron a ciertos sectores”, destacó.






Temas relacionados

Germán Garavano   /    Ministerio Público Fiscal    /    Abuelas de Plaza de Mayo   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO