Política

AGENDA PRESIDENCIAL

Macri llega a Estados Unidos: un viaje al servicio del imperialismo

Esta mañana el presidente llegará a Estados Unidos. Hoy se reunirá con empresarios petroleros y mañana con Donald Trump.

Miércoles 26 de abril de 2017 | 09:10

Mauricio Macri partió anoche rumbo a Estados Unidos. Esta mañana llegó a Houston, la capital del estado de Texas, donde mantendrá una reunión con diversos magnates del petróleo y por la tarde viajará a Washington, donde mañana se reunirá con Donald Trump culminando el viaje presidencial.

En su viaje al corazón del imperialismo, el mandatario se encuentra acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, Juan Aranguren; el de Producción, Francisco Cabrera y la canciller Susana Malcorra, entre otros funcionarios de su entorno.

Houston: el oro negro

La primer parada será Houston, la capital del estado de Texas, la región con mayor desarrollo de la industria petrolera en Estados Unidos. En primer lugar, el presidente visitará las plantas de Dow y Tenaris, gigantes de la industria del petróleo con intereses -e inversiones- en Vaca Muerta, el yacimiento ubicado en la provincia de Neuquén.

Luego, Macri asistirá a un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en el club The Houstonian, en el que participarán representantes de las compañías petroleras norteamericanas, principalmente Dow Chemical, Exxon, Chevron, Schlumberger y Total; acompañados por sus pares de las compañías argentinas, PAE, YPF, Techint y Shell. Allí también se encontrarán los ministros de Energía y Producción, Aranguren y Cabrera respectivamente; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y también el dirigente sindical petrolero, Guillermo Pereyra, que había llamado a no adherir al paro de la CGT del pasado 6 de abril.

Este encuentro tendrá como eje la explotación del yacimiento neuquino, Vaca Muerta, en manos del gran capital imperialista. Allí Macri ostentará frente a los petroleros estadounidenses las nuevas condiciones de explotación del yacimiento que implican mayores condiciones de flexibilización laboral, un caso testigo del proyecto de convenios colectivos de trabajo que quiere imponer el presidente para multiplicar las ganancias empresariales.

Macri les propondrá fondos de inversión en Vaca Muerta que les aseguren a los empresarios norteamericanos un importante margen de ganancias que, luego de la explotación y el saqueo, podrán retornar a las casas centrales de las compañías yanquis.

Washington: el encuentro con Trump

La breve gira presidencial concluirá en Washington, la capital de Estados Unidos, donde el mandatario argentino se reunirá con su par norteamericano, Donald Trump, en un almuerzo que tendrá lugar mañana en la Casa Blanca.

Allí, se preveé que se discutirá el comercio bilateral -con eje en las exportaciones argentinas de limones y carnes, trabadas por la administración norteamericana, así como de biodiesel-, la cooperación de ambos en la "lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", y también tendrá lugar la discusión alrededor de la situación en Venezuela.

La principal preocupación radica en la denuncia realizada por los empresarios norteamericanos a los productores argentinos de biodiesel, acusados de hacer dumping, ya que Estados Unidos constituye el mercado más importante de las exportaciones argentinas en la materia rondando los 1.300 millones de dólares anuales.

Luego de la reunión entre los impopulares mandatarios de ambos países, Macri realizará una disertación en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales frente a unos 300 empresarios norteamericanos. Esta reunión, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, constituye otro empedernido intento del presidente argentino en conseguir la prometida "lluvia de inversiones" que, de momento, no alcanzó las expectativas del Gobierno argentino para paliar la crítica situación económica que atraviesa nuestro país.

Así concluirá el viaje presidencial al servicio del imperialismo impulsado por el Gobierno de Cambiemos. Una gira presidencial que promete magníficas ganancias para el capital extranjero y mayores condiciones de explotación y saqueo para el pueblo trabajador argentino.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Imperialismo   /    Mauricio Macri   /    Vaca Muerta   /    Estados Unidos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO