Política

NUEVA PRESIDENCIA

Macri juró con un Congreso parcialmente vacío

Hubo importante ausencia de la bancada del FpV. El PTS/FIT tampoco asistió, diferenciándose también del kirchnerismo.

Jueves 10 de diciembre de 2015 | 12:24

Foto: Maia Jastreblansky (Twitter)

Foto: Maia Jastreblansky (Twitter)

Finalmente el kirchnerismo logró imponer una marcada ausencia de legisladores en el recinto en la jura del nuevo presidente. El peronismo no kirchnerista y el conjunto del interbloque UCR-PRO, de la coalición Cambiemos se hizo presente.

Pero una importante cantidad de legisladores que responden al FpV parecen haberse ausentado. Según el sitio Parlamentario.com “una minoría de legisladores del FpV decidió participar de la jura de Mauricio Macri y Gabriela Michetti como presidente y vicepresidenta”.

El listado que presenta el medio señala entre otros a legisladores de Corrientes, Salta, los senadores de Tucumán, un senador de Misiones, uno de Santa Fe y una senadora de Catamarca. A eso se suman dos senadores y un diputado por la provincia de La Pampa. Además se encontraban presentes legisladores del Frente Cívico de Catamarca, partido que fue aliado del kirchnerismo en estos años.

Sobre un total de 98 diputados y más de una treintena de senadores nacionales, se trata de una minoría de legisladores.

Sin embargo, entre los presentes se hallan Daniel Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires. Además participa Fernando De la Rúa, ex presidente por la Alianza. Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, integrantes de la Corte Suprema de Justicia, también están presentes.

Entre los gobernadores se encuentran Miguel Lifschitz (Santa Fe). Ricardo Colombi (Corrientes), la macrista María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Por su parte, Hugo Moyano y Julio Piumato fueron las figuras sindicales destacadas por los medios de comunicación presentes.

Entre los mandatarios extranjeros se encontraban Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador). Además participó de la ceremonia el rey emérito del Estado Español, Juan Carlos.

Dos posiciones en la izquierda

Como ya se había informado, dentro de la izquierda, el PTS/FIT decidió no concurrir. Hoy Myriam Bregman había señalado ante los medios de comunicación los fundamentos de esa ausencia en esta asunción. Por su parte, los legisladores del bloque PO/FIT sí decidieron participar.

Algunas definiciones del discurso de Macri

"Quiero reiterarles un mensaje de confianza: trabajaremos para que todos los argentinos vivan mejor".

"Como presidente quiero ser un ciudadano que se puede comunicar con todos los argentinos".

"Para mi la política no es una competencia entre dirigentes para ver quien tiene el ego más grande".

“Veo al país como un gran equipo conformado por millones de seres esperanzados (...) en el siglo pasado, se buscaban líderes que solucionaran todo. En este siglo, necesitamos formar equipos".

"Pobreza cero es un horizonte, un país donde haya más igualdad de oportunidades".

“El Estado va a estar donde sea necesario, para cada argentino, en especial para los que menos tienen”.

“Vamos a universalizar la protección social para que ningún chico quede desprotegido”.

"Voy a ser implacable con quienes no respeten la ley. No hay principio ideológico que lo justifique".

"Llegó el momento en que todos debemos unirnos para crecer y mejorar".







Temas relacionados

Asunción Macri   /    Asamblea Legislativa   /    FpV   /    Congreso Nacional   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO