Mundo Obrero

TUCUMÁN

Macri habló en un molino de la familia Colombres Garmendia donde no hay derechos sindicales

El Molino Sanda es propiedad de la familia del legislador macrista Alberto Colombres Garmendia. Negocios de una familia que está de los dos lados del mostrador.

Jueves 27 de julio | Edición del día

En su paso por la provincia Mauricio Macri decidió evitar los lugares públicos para realizar dos actos de campaña en lugares blindados contra el malestar social que no pocas veces le han hecho pasar un mal rato.

Esta vez quienes pusieron la casa fueron los primos de Alberto Colombres Garmendia, legislador del PRO, dueños del Molino Sanda SA ubicado en Los Ralos. En su discurso el presidente Macri volvió a referirse a “las mafias de los juicios laborales”, desde un molino donde los trabajadores no tienen derecho a la sindicalización.

Al respecto se pronunció Carlos Melián, secretario adjunto del Sindicato Molinero de Tucumán (UOMA) y candidato del Frente de Izquierda: “Desde hace dos años, cuando recuperamos el sindicato, comenzamos a ir todos los molinos para conocer la situación de los trabajadores y hacer que se respete el convenio. Nos encontramos con molinos con trabajo en negro, contratados, y todo tipo de avasallamientos a los derechos laborales. En el Molino Sanda la patronal no permite la sindicalización y por lo tanto a los trabajadores les está prohibido organizarse internamente”.

La sociedad Sanda SA figura a nombre de los hermanos Ezequiel, Andrés, y Santiago Colombres Garmendia. Este último es parte del directorio de Gas Natural Ban SA (Gas Natural Fenosa), la segunda distribuidora de gas natural del país por número de clientes, con una participación del 17,3% del total de ventas del mercado residencial y comercial, y ampliamente favorecida por los tarifazos del Ministro Juan José Aranguren. Los negocios de la dinastía Colombres Garmendia crecieron y siguen creciendo al amparo del Estado.

El propio legislador macrista Alberto Colombres Garmendia es propietario de la empresa ganadera La Asunción SA, y fue hasta hace unos meses presidente de la Asociación Civil Braford Argentina, entidad ganadera que nuclea a otros pesos pesados de la provincia como Luis Roque Monsegur, uno de los dueños de la citrícola San Miguel.

Pero quizás menos conocido sea que el legislador de PRO también es socio junto a sus hermanos del Estudio Jurídico Ignacio Colombres Garmendia y Asociados. Este estudio jurídico representó a la Compañía de Aguas del Aconquija SA (subsidiaria de la francesa Vivendi) en un juicio por 170 millones de dólares contra el Estado provincial por la recisión del contrato de privatización del servicio de agua de la provincia, y que terminó en los tribunales del CIADI con una sentencia favorable a la empresa.

En el directorio de la compañía litigante figuraban, al menos hasta 2011, los hermanos Gonzalo, Ignacio, y el legislador del PRO Alberto Colombres Garmendia (Boletín Oficial Pcia. Tucuman - Nro: 27667).

A modo de conclusión, Carlos Melián señaló que Macri “vino a reunirse con los productores agropecuarios, algunos de los cuales integran sus listas, para seguir prometiendo beneficios como la baja de las retenciones. Y lo hace en la provincia de los salarios más bajos del país, donde el trabajo en negro y la precarización laboral es un tema del que no hablan ni el PJ ni Cambiemos porque en eso son socios. El Frente de Izquierda es la única fuerza que enfrenta el ajuste en las calles y se propone poner sobre la mesa la agenda de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.






Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Tucumán   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO