Política

TARIFAZOS

Macri en Vaca Muerta: una visita para justificar el relato

La visita de Macri a la zona de Vaca Muerta puso en el tapete ciertas cuestiones fundamentales que impactan en la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo pobre.

Miguel Fernández

Geógrafo | Universidad Nacional del Comahue

Miércoles 25 de abril | 16:40

La visita de Macri, acompañado del Gobernador de la provincia (MPN) y el intendente de la ciudad de Neuquén Capital se da en el marco de una impresionante lucha llevada adelante por los trabajadores de la Educación agremiados en ATEN por un lado y por el otro, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y básicos que despertó un enorme malestar por esta medida impopular que golpea los bolsillos.

El motivo de la gira fue realizar un vídeo para justificar los tarifazos y profundizar las ganancias de las empresas

Te puede interesar: Macri justifica el tarifazo: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”

Rápidamente se deslizaron por los medios de comunicación algunos datos de cuantos barriles de petróleo y metros cúbicos de gas producen los dos yacimientos de mayor envergadura, la nueva “promesa” llamada Fortín de Piedra que está concesionada a Techint, de Paolo Roca empresario muy ligado a Macri y que produce mayoritariamente Shale Gas por un valor de $ 8.000 millones por año, mientras se prevé que el año que viene triplique esa producción.

El otro yacimiento es Loma Campana, que factura entre gas y petróleo no convencional unos $ 16.000 millones por año. Sumados los dos yacimientos las petroleras que operan en ellos se llevan $ 24.000 millones por año.

Es necesario aclarar que un yacimiento se compone de un área geológicamente similar u homogénea, donde se realizan varios pozos en un área generalmente muy pequeña, por ejemplo Fortín de Piedra que es un yacimiento de 150 pozos sobre un área de 243 km2, el 1% de Vaca Muerta.

En total el negocio petrolero en la provincia de Neuquén representa unos $100. 000 millones. Y de eso pagan en concepto de regalías unos $ 12.000 millones anuales

Te puede interesar: El tarifazo no se toca: Macri pidió a los gobernadores compartir el costo de la crisis

A pesar de que la actividad petrolera básica produce más de la mitad del PBI, solo aporta al 20% del sistema tributario. O sea que proporcionalmente pagan menos que el resto (incluidos los trabajadores), puesto que las regalías que se pagan en Argentina son de las más bajas del mundo.

Aumentando el porcentaje de regalías se dispondría de enormes recursos para dar solución a los grandes problemas que aquejan a Neuquen como son la falta de viviendas y mayor presupuesto para las aéreas de salud y educación, entre otros. Pero la expropiación y la nacionalización de los estratégicos recursos con los que cuenta la provincia, se podría disponer de una gran masa de recursos, que hoy se llevan empresas extranjeras, para resolver todos los problemas estructurales que afectan las vidas de los trabajadores.

Sin embargo uno de los relatos más difundidos por el gobierno es que se necesita una gran inversión porque es muy costoso el proceso de producción de energía. Para ello, continua el relato, es necesario aumentar enormemente el precio de las tarifas. Sin embargo está plagado de falsedades. A las empresas se le garantiza un precio de gas en boca de pozo de U$D 7,5 el millón de BTU (mbtu), mientras que en EEUU, donde la mitad de los hidrocarburos extraídos utilizan “esta costosa técnica”, el precio promedio no supera los U$D 3 el mbtu. Menos de la mitad.

El aumento de las tarifas tenía el objetivo de eliminar los subsidios del Estado. Sin embargo si tomamos como referencia los valores promedios a nivel internacional, el precio del Mega Watt hora (Mwh) ronda entre los 35 y los 50 dólares.

Con el aumento del 70% en los últimos cuatro meses los usuarios residenciales ya están abonando un precio de 125 dólares el Mwh, dos o tres veces más que la media internacional

Otro ejemplo brutal, es el precio de la garrafa, el gas de los más pobres como se suele decir, que oficialmente es de $210 la de 10 kg pero al escasear en épocas invernales se consigue a no menos de $300. Considerando el precio oficial, los más humildes están pagando más de U$D 30 el mbtu, cuando traerlo en barco desde Medio Oriente sale menos de U$D 5.

Que estemos pagando enormes valores de las tarifas, muy por encima de la media internacional y aun así seguir subsidiando a las empresas del rubro energético evidencia que los tarifazos solo tienen el objetivo de maximizar las ganancias de las empresas que el año pasado declararon ganancias por 10.000 millones de pesos







Temas relacionados

Omar Gutiérrez   /    Tarifazo   /    Mauricio Macri   /    Vaca Muerta   /    Opinión   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO