Política

POLÍTICA

Macri en Córdoba: todos festejan, menos los trabajadores

En medio del escándalo de los Panama Papers, el presidente viajó a Córdoba, donde recordó sus viejas épocas como empresario y habló del fin de la impunidad.

Miércoles 6 de abril de 2016 | Edición del día

Macri llegó a Córdoba pasadas las 10:30 h y se dirigió a la planta que la automotriz Fiat tiene en barrio Ferreyra para recorrer sus instalaciones. Junto al gobernador Juan Schiaretti, el intendente Ramón Mestre y autoridades de la empresa Fiat Chrysler Automóviles de Argentina (FCA), anunciaron una inversión para la fabricación de un nuevo modelo, que se lanzará a mediados de 2017. Aunque en un principio se había hablado de 650 millones de dólares, la inversión será de 500 millones.

“Estamos en medio de suspensiones rotativas, pero en este proceso Fiat apuesta a mediano y largo plazo”, dijo Macri sin ningún empacho. Según dijo, su gobierno está especialmente preocupado en “bajar la inflación” para evitar que “el sueldo se evapore en los primeros días del mes”. Difícilmente puedan lograr esto los 1.500 obreros que Fiat suspendió por diez días durante abril. Además ya hay cientos de despidos, muchos de ellos camuflados como “retiros voluntarios”. Lo mismo sucede en otras automotrices y en los cientos de talleres de autopartes de la capital cordobesa.

Macri arrancó su discurso con un emotivo recuerdo de su pasado: “Yo hace 21 años venía y trabajaba aquí. Una de las cosas más valiosas de mi formación fue trabajar en la industria automotriz”. Omitió decir que por ese “trabajo” como presidente de Sevel Argentina, fue procesado por contrabando. Lo que sí es cierto es que esa experiencia fue muy “valiosa”: según la DGI, la empresa enviaba autopartes a Uruguay bajo el régimen de exportaciones definitivas, con las cuales habrían armado coches que después habrían sido importados a la Argentina, cobrando los reintegros correspondientes. Se estima que evadieron así unos 55 millones de pesos. En aquel entonces, la Corte Suprema menemista ordenó el sobreseimiento de Mauricio Macri y del resto de los directivos de la empresa. Probablemente las ganancias acumuladas por el actual presidente y su familia terminaron en paraísos fiscales como surge de la investigación de los Panama Papers.

Anuncio histórico… para las empresas

La inversión de FCA se destinará a la fabricación de un nuevo modelo sedán y consiste principalmente en la incorporación de un mayor nivel de automatización en las distintas áreas de producción, incluyendo la instalación de más de 150 robots en la unidad de chapistería. El modelo comenzará a fabricarse en la segunda mitad de 2017 y se destinará principalmente a la exportación.

En tanto, Schiaretti destacó el anuncio como “histórico” y remarcó que refuerza el perfil de la industria automotriz de Córdoba. El gobernador admitió “dificultades” en la industria automotriz por la crisis en Brasil y destacó “la necesidad de que haya autopartistas locales”.

Mientras los trabajadores sufren las suspensiones, los despidos y el aumento de los servicios, el gobierno provincial se comprometió a poner su granito de arena para superar las dificultades… de Fiat. Así, financiará la construcción de un nuevo acceso a la planta desde la avenida de Circunvalación (que implicará unos 9 millones de pesos) y destinará 6 millones de pesos para el entrenamiento del personal de FCA. También se otorgarán exenciones impositivas por diez años y se subsidiará el incremento del consumo de la energía eléctrica que origine el proyecto que se pone en marcha.

Mestre, el radical más PRO

Luego de despedirse de sus amigos empresarios, Macri se dirigió a la ciudad de Río Ceballos, donde se reunió el Foro Nacional de Intendentes Radicales, cuya presidencia asumió el intendente de Córdoba Ramón Mestre. Allí Macri repitió su discurso “motivacional”, instando a que cada uno de los representantes políticos “desde su liderazgo, dé el ejemplo”. También dijo que en la Argentina “se terminó la impunidad” y que “si nos quejamos de la falta de institucionalidad, nosotros no podemos hacer lo mismo”.

Mestre es una figura en ascenso dentro de la UCR y aspira a ser gobernador de la provincia en el 2019. Pero además será el candidato del radicalismo para liderar la Federación Argentina de Municipios, entidad que agrupa a todas las administraciones locales del país. La FAM hoy se encuentra encabezada por el kirchnerista Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela. La UCR reúne cerca del 25% de la totalidad de los jefes municipales del país, por lo que necesitará del apoyo de sus socios macristas y lilistas en la coalición Cambiemos para derrotar al postulante del Frente para la Victoria.

En su alocución, Mestre ratificó la participación de la UCR en la alianza Cambiemos y renovó el respaldo a la gestión de Macri. “Es fundamental seguir teniendo viva la llama de la UCR desde la base de la identidad partidaria para colaborar para apoyarlo y para decirle al presidente que tiene hombres y mujeres jóvenes y trabajadores a lo largo de toda la Argentina que lo van a acompañar para llevar adelante todos los cambios que necesita el país”, arengó a los presentes.

Protesta de autoconvocados en Río Ceballos

Casi ningún medio de los que cubrieron la visita del primer mandatario hizo referencia a la protesta que llevó adelante la asamblea de vecinos autoconvocados de Río Ceballos. En un comunicado emitido el lunes, habían manifestado que “luego de anuncios millonarios y a más de un año de la inundación del 15-F la situación de la región es alarmante”. Como reflejó este medio en varias oportunidades, sostienen que aún no se entregó ninguna vivienda, no se hicieron las lagunas de retardo, ni se han prohibido los desmontes y se sigue avanzando en urbanizaciones fuertemente cuestionadas por su impacto ambiental.

Una docente de la localidad contaba a La Izquierda Diario: “La ciudad amaneció con vallas por todos lados para evitar que hiciéramos la protesta, pero igual pudimos llegar hasta donde estaba Macri a manifestar nuestros reclamos. Hace poco, la Municipalidad arregló una calle cerca de mi casa porque por ahí pasó el auto de Macri para llegar hasta el Foro de Intendentes. No tienen vergüenza, hacen eso para quedar bien y no han entregado ninguna de las obras que prometieron hace más de un año para las personas que perdieron absolutamente todo”.







Temas relacionados

Panama Papers   /    Panamá   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Despidos   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO