Economía

GIRA PRESIDENCIAL EN ASIA

Macri en China: 16 acuerdos y la promesa de equilibrar la balanza deficitaria

El presidente firmó ayer 16 acuerdos comerciales por U$S 17.000 millones con Xi Jinping. Se profundiza la sumisión a las potencias económicas.

Jueves 18 de mayo | Edición del día

Foto: DyN

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Shanghái, última escala de su visita a China, luego de firmar con su par chino Xi Jinping, 16 acuerdos de cooperación por unos U$S 17.000 millones para la construcción y financiación de dos centrales nucleares, inversión en los ferrocarriles San Martín y Belgrano, energías renovables y para el sector alimenticio.La Gira por Asia de Macri, culmina mañana con la llegada a Tokio.

Macri recibió la promesa de que el país asiático "activará los mecanismos" para comprar "mayor cantidad de alimentos" argentinos "con valor agregado", con el objetivo de "equilibrar" la balanza comercial. El déficit comercial en 2016 con el país asiático fue por U$S 5.000 millones.

Macri y Xi Jinping mantuvieron ayer una reunión bilateral en la sede de gobierno del Gran Palacio del Pueblo, en el marco del inicio formal de la visita oficial al gigante asiático, que el mandatario argentino calificó como "muy buena" porque "ratificó la vocación de trabajar en conjunto".

El presidente argentino propuso incrementar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país "para alcanzar ventas, al menos por U$S 2.000 millones", al argumentar "hoy China adquiere alimentos por U$S 10.000 millones y a la Argentina sólo le compra 330 millones". Mientras China ingresa al país productos electrónicos y con gran valor agregado, Macri sólo ofrece incrementar los alimentos. La composición de las exportaciones de Argentina al país asiático en su mayoría es soja.

Además, Macri requirió que China apruebe la inspección de frigoríficos que están en condiciones de exportar, y se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china.

Los proyectos pactados

Fuentes oficiales informaron que Macri y Xi Jinping se comprometieron a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto, que incluye la construcción de dos centrales en suelo argentino con financiación china, suscrito en 2015 bajo la gestión de Cristina Fernández.

Además, figura el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.

El presidente buscó en China las inversiones que no llegaron al país, a pesar de hacer todos los deberes ante los países imperialistas, como el pago a los fondos buitres, y hasta pedir perdón a los empresarios españoles.

El periodista Carlos Pagni analizó el viaje de Macri a China y advirtió que la otra inversión tarda en llegar y por eso Macri firmó estos acuerdos, “que son probablemente muy costosos, en los que Argentina compromete buena parte de su futuro”.

Además, el periodista de La Nación puso en duda la rentabilidad, el costo y cuánto cobrarán la energía las dos centrales nucleares y las dos grandes centrales hidroeléctricas en Santa Cruz. Pagni agregó, que algunos estiman que el costo será cinco veces de lo que hoy sería la tarifa plena.

Las inversiones orientales sacarán el jugo al país. Así, ya los demuestran las empresas Chinas que ya operan en Argentina, como el banco ICBC, las empresas que se dedican a la minería aprovechando los recursos naturales o las que operan en Vaca Muerta, con convenio flexibilizador exclusivo. Argentina, en tanto, puede ofrecer una mayor sumisión al gigante Asiático y una economía primarizada acorde a sus necesidades de compra. En la misma sintonía, mantiene las relaciones carnales con los países imperialistas, como se observó en la visita a EE.UU., Alemania, España y la recepción al presidente italiano.

Te puede interesar: Macri y el “cuento chino” de la lluvia de inversiones








Temas relacionados

Argentina   /    Xi Jinping   /    Mauricio Macri   /    Inversión   /    China   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO