Política

VISITA PRESIDENCIAL

Macri en Bahía Blanca: negocios para las multinacionales, ajuste a los trabajadores

El estilo Cambiemos. Promover negocios de las multinacionales agroexportadoras mientras peligran puestos de trabajo en cadenas como Burgos y los docentes y estatales sufren descuentos.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Miércoles 13 de julio de 2016 | Edición del día

En los planes de Mauricio no figura realizar un acto en la ciudad, ni recorrer sonriente con Vidal y Gay las calles bahienses como durante la campaña. Los tiempos cambiaron, el humor social también y no quiere repetir la experiencia de Vidal del mes de Abril último. En aquella oportunidad, a la gobernadora la recibimos “calurosamente” con una protesta cientos de trabajadores estatales y privados, en medio de una ciudad vallada y con un despliegue policial pocas veces visto.

Acompañado por la propia Vidal y el intendente Héctor Gay, Macri asistirá este miércoles a la inauguración de las ampliaciones del complejo de la multinacional Dreyfus. Un predio de 20 hectáreas que cuenta con muelle propio, silos de almacenaje e infraestructura para la llegada de camiones y trenes de carga hasta el mismo. Una muestra más del poder económico y control sobre el comercio exterior que forjaron durante la “década ganada” kirchnerista los gigantes cerealeros.

En los planes de Cambiemos para la ciudad está más que claro que los trabajadores y sectores populares no son su prioridad. La situación en el sector de comercio es preocupante. Los trabajadores de Supermercados Burgos vienen llevando adelante cada vez con más fuerza y apoyo la pelea contra el vaciamiento de la cadena y por el pago de salarios adeudados. En el marco del paro del día 12 se movilizaron junto al frigorífico recuperado Incob, CTA, Suteba y el Frente de Izquierda, llevando su reclamo al intendente.

Acompañado por la propia Vidal y el intendente Héctor Gay, Macri asistirá este miércoles a la inauguración de las ampliaciones del complejo de la multinacional Dreyfus.

Incertidumbre sobre su futuro tienen también los empleados de la cadena de electrodomésticos Lucaioli, donde más de 200 trabajadores no saben si la empresa cierra o será absorbida por algún gigante del rubro. Inflación, tarifazos (que el intendente y ex vocero de La Nueva deja correr), deterioro de la infraestructura escolar, abandono de los barrios de la periferia, el haberse ganado el título de “capital nacional del bache”. Crece el malestar social, incluso entre quienes en diciembre votaron por el “cambio”, rápidamente desencantados.

Haciendo un poco de memoria, este miércoles no será la primera vez que Dreyfus y Bahía Blanca aparecen juntas en las noticias nacionales. El 24 de Marzo de 2011, el operario César Benítez queda sepultado y fallece al desmoronarse el terraplén en el cual realizaba una excavación como parte de las obras para dicha multinacional. La desidia empresarial y exigencia de mantener como sea el ritmo de trabajo en condiciones climáticas inapropiadas, se cobraba una vida obrera más.

En la ciudad se recuerda con mucha bronca la inacción de la Uocra ante esta muerte, al igual que los gremios de Urgara, Petroquímicos y la CGT. Nadie movió un dedo, ninguna acción en defensa de las vidas de los trabajadores. Por eso generó malestar el comunicado de la CGT disgustados por no haber sido “invitados” al acto de inauguración en el puerto junto al presidente. De paro contra la política de Macri, ni hablar. Casi calcados a nuestra dirigencia provincial y nacional, la Celeste de Baradel y Yasky, quienes dejan pasar los descuentos y deterioro salarial de los estatales bonaerenses.

Los docentes de la Agrupación Marrón en el Frente de Izquierda, que somos parte del Suteba Bahía Blanca, consideramos necesario fortalecer y repetir la experiencia de la movilización independiente de este martes 12, uniendo a los gremios combativos con los trabajadores en lucha de distintos sectores como Burgos e Incob, exigiendo a la vez a la CTA y CGT la convocatoria a un paro nacional y plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, contra el ajuste, los tarifazos y la inflación.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Mauricio Macri   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO