Juventud

JUVENTUD

Macri: el hombre manos de tijera en educación

Ajustan por todos lados, la educación cada vez más en decadencia. 16 de septiembre, una oportunidad para tomar las calles.

Luca Bonfante

Estudiante Historia (FFyL-UBA)

Viernes 9 de septiembre de 2016 | Edición del día

El lunes pasado los estudiantes secundarios de la escuela de bellas artes Manuel Belgrano tomaron la institución en defensa de la educación pública.

Luego de la asamblea los estudiantes de la escuela ubicada en el barrio de Barracas (CABA), decidieron tomar su colegio hasta tener respuestas a todos los reclamos por los que la comunidad educativa se encuentra manifestando.

Las condiciones edilicias de las escuelas son graves, los techos, vidrios y hasta los ventiladores se caen. Y las viandas otorgadas son menos que la cantidad de alumnos y llegan en malas condiciones. Pero lo que no falta son las plagas: ratones y cucarachas son parte del paisaje de las escuelas públicas.

La comunidad educativa (desde siempre) es víctima de las políticas vaciadoras de los distintos gobiernos de turno. El presupuesto destinado a educación en la última década, nunca alcanzó el 6 % del PBI. Y ahora con el macrismo a nivel nacional, cada día que pasa, las condiciones siguen empeorando. Cuando se sale a luchar, aparece la metropolitana, los carneros de los empresarios. Un caso concreto fue el último corte de estudiantes secundarios, donde participaron varios colegios de la capital y los uniformados quisieron llevarse a un pibe.

Venimos de jornadas de lucha, como lo fue la movilización de la comunidad educativa el 12 mayo, donde más de 40 mil estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, docentes y no docentes se movilizaron en Capital Federal y también en todo el país contra la política del macrismo hacia la educación pública. Una demostración de fuerzas, que tenia un mensaje claro: sobre la educación no van a pasar.

Colegio tomado: ¿Qué hacemos con nuestra fuerza y bronca?

¿Qué hacer?, gran pregunta. ¿Cómo hacerle frente a los gobiernos que vacían la educación pública y subsidian a las privadas?

Es posible doblarle el brazo al gobierno de Cambiemos. Tenemos que empezar por poner nuestras fuerzas en las calles, con masivas movilizaciones votadas en asambleas y clases públicas en cada colegio, organizando a los estudiantes desde abajo, donde cada uno proponga qué medidas tomar y sea una demostración real de lo que podemos hacer y también lograr.

16 de septiembre, un día clave para nosotros.

Nuestros docentes están copando las calles y llevando adelante paros, como los del mes pasado, por la reapertura de las paritarias ya que su sueldo se encuentra congelado respecto a la inflación creciente.

En estos días alumnos del colegio de Teatro y del Ceramica 1 terminaron heridos porque se les cayó encima vidrios y percheros.

Y el boleto educativo otra reivindicación clave, para un acceso a la educación sin restricción ya que el país atraviesa una situación grave de tarifazos el transporte y los servicios públicos que nos golpean.

Todo esto hace que el 16 de septiembre sea una gran oportunidad, los estudiantes secundarios y la comunidad educativa se movilizan en todo el país conmemorando el aniversario de la noche de los lápices, del que se cumplen 40 años.
Ese mismo día se efectuará en la Usina del Arte la audiencia pública por el tarifazo, en la cual diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales combativas convocan a movilizarse ese día en rechazo al ajuste que está llevando adelante el gobierno.

A su vez, el 18 de septiembre se conmemoran 10 años de la desaparición de Jorge Julio López que declaró en contra del militar genocida Miguel Etchecolatz que es beneficiado con prisión domiciliaria.

Tenemos que aprovechar esta fecha para hacerla todo un acto de repudio a este gobierno, siendo miles de estudiantes y trabajadores en las calles. Una fecha donde midamos nuestras fuerzas y dejemos un claro mensaje político.

Abramos el debate en todas las escuelas para preparar un plan de lucha que se extienda por toda la capital y el país y tenga como banderas principales la defensa de la educación, la aparición con vida de Jorge Julio López y el freno del ajuste.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO