Economía

ECONOMÍA

Macri designa en la UIF a defensores de la banca evasora

Se oficializaron las designaciones del presidente y vicepresidente del organismo encargado de controlar el lavado de dinero. La paradoja es que las nuevas autoridades fueron defensoras de bancos con causas por fraude fiscal, se ratifica el objetivo de un gobierno que protege a los empresarios y usureros.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Miércoles 27 de enero de 2016 | Edición del día

En el día de ayer, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, se oficializaron las designaciones del presidente y vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). La entidad se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tiene bajo su área “el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves”, así como el “análisis de operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo” según su página oficial.

Nuevas designaciones, viejas caras

Tras haber sorteado las impugnaciones y sido evaluados por el Ministro de Justicia Garavano, Mariano Federici y María Eugenia Talerico ocuparán el cargo de presidente y vicepresidente respectivamente. Tanto Federici, como Talerico se desempeñan como abogados en organismos privados y poseen experiencia laboral en el ámbito financiero.

Entre las impugnaciones recibidas, se encuentran las realizadas por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), una ONG que se dedica al “desarrollo de políticas de prevención de la criminalidad económica” según su presentación oficial. Al respecto señalaban la “incompatibilidad” para el desarrollo de tareas en la UIF producto de la trayectoria laboral de ambos, defendiendo a bancos con causas probadas de cometer lavado de dinero y fraude fiscal.

En el caso de María Eugenia Talerico, durante los últimos años se desempeñó como abogada del banco HSBC, conocido por ser el protagonista de uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años con causas en Argentina y en el exterior. En el caso de la filial localizada en el país, la causa incluye la fuga de 3500 millones de dólares en 4040 cuentas. Hace algunos meses atrás se dieron a conocer algunos de los titulares, la lista incluía a personajes de la farándula, deportistas, y como no podía faltar empresarios y políticos. Uno de los nombres que saltó a la luz fue nada más y nada menos que el actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

En el caso de Federici, hasta el reciente nombramiento se desempeñaba en el departamento jurídico del FMI como abogado senior, prestando asesoramiento en materia legal y en el diseño de políticas públicas de “integridad financiera”. A su vez, el abogado está vinculado al estudio de Juan Félix Marteau, a través de la Fundación Finint de la cual es asesor externo. Hay que aclarar que el estudio de Juan Félix Marteau es, uno de los principales litigantes contra la UIF ya que representa al banco Masventas SA, una de las principales sociedades denunciadas por la UIF, según investigaciones del diario Página 12.

De acusados a acusadores

De esta forma se ponen al frente del organismo que debería controlar el fraude fiscal, a dos defensores acérrimos de la banca especuladora. Con las nuevas designaciones Macri ratifica una vez más lo que es su línea de gobierno, con las multinacionales al poder.







Temas relacionados

UIF   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO