Política

DENUNCIA

Macri contrata al neurólogo liberal Facundo Manes para “asesorar” en educación

Cambiemos contrató a la fundación Ineco para “mejorar los aprendizajes”. Facundo Manes, su presidente, es un conocido biologicista que habla de cerebros masculinos y cerebros femeninos.

César Gómez

Congresal SUTEBA Lomas de Zamora

Jueves 30 de junio de 2016 | Edición del día

El conductismo en su máxima expresión comienza a tener injerencia en la educación de la mano de la fundación INECO y su presidente, Facundo Manes. Esto se conoció a través de declaraciones de funcionarios de la cartera de Educación.

Mejorar "los aprendizajes significativos", aquellos que les van a dar a los jóvenes capacidades al egresar de la secundaria para ingresar a la universidad o al trabajo, es la meta del plan estratégico de política educativa de Argentina 2016-2021, afirmó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

Te puede interesar: Reseña de Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor

Miguel reafirmó que el centro del plan es mejorar "los aprendizajes significativos", aquellos que al momento de salir de la escuela les agregue a niños y jóvenes una "mochila de capacidades que les permitan ser agentes de cambio en el contexto en que viven". La idea es trabajar con las provincias -algunas han hecho innovaciones muy acertadas- “consensuando el plan estratégico de política educativa de Argentina 2016-2021”, anunció la funcionaria.

Además agregó que “Para el debate y el análisis de cómo repensar la educación, las neurociencias se han puesto sobre la mesa, y por eso el convenio con la Fundación Ineco, que preside el doctor Facundo Manes, pone al equipo a disposición de este ministerio para poder contar con evidencia científica, empírica".

Nuevamente empresas privadas entran con permiso de Cambiemos a la educación pública.

¿Cuál es el pensamiento de Facundo Manes?

El neurólogo Facundo Manes participa de instituciones neurocientíficas mundiales, es presidente de la Fundación Favaloro y columnista en Clarín, La Nación y Noticias, y saltó definitivamente a la fama como “el médico de CFK” a partir de la operación por su hematoma.

En la revista Ideas de Izquierda Juan Duarte reseñó el libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”, de Manes. En dicha reseña, Duarte remarcaba que “Manes parte de la evolución para explicar el cerebro humano. Pero para hacerlo recae asombrosamente en la hipótesis del aumento del tamaño cerebral como clave evolutiva del pasaje del mono al hombre”, y agregaba que “Para Manes, existen diferencias en la anatomía cerebral entre hombre y mujer que sugieren que el sexo influye en la manera en que funciona el cerebro. Existiría un ’cerebro femenino’ y uno “masculino”, por lo que ciertas funciones cognitivas y la manera de procesar la emoción de cada género serían innatas”.

Esta suerte de nuevo conductismo tiende a unir toda una serie de enfermedades al mal funcionamiento cerebral. Así, el DSM (Manual Estadístico de Desórdenes Mentales) ahora incluye categorías como el “Trastorno por Déficit de Atención”, que supuestamente afecta al 10% de los niños, a tratar con drogas como el Ritalin.







Temas relacionados

Ineco    /    Facundo Manes   /    Mauricio Macri   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO